Cultura

Mario Adolfo Heredia Cubillas

Mario Heredia gana el Premio de Novela Histórica Claustro/Grijalbo

Se le otorgó el reconocimiento por su novela Hijo de tigres

La novela Hijo de tigres, del escritor Mario Adolfo Heredia Cubillas, resultó ganadora del Premio de Novela Histórica Claustro /Grijalbo. (ESPECIAL)

La novela Hijo de tigres, del escritor Mario Adolfo Heredia Cubillas, resultó ganadora del Premio de Novela Histórica Claustro /Grijalbo. (ESPECIAL)

EL UNIVERSAL

La novela Hijo de tigres, del escritor Mario Adolfo Heredia Cubillas, resultó ganadora del Premio de Novela Histórica Claustro /Grijalbo, "por ser una novela que retrata a un personaje maldito, Juan Nepomuceno Almonte, en el laberinto existencial que significa haberlo perdido todo y no tener más opciones", señala el Acta del Jurado. 

La obra presentada bajo el seudónimo J. Nepomuceno Almonte, y que fue seleccionada por el Jurado integrado por los escritores Mónica Lavín y Eduardo Antonio Parra, entre 67 manuscritos que llegaron al premio, "Nos muestra la visión conservadora, es decir, la visión de los vencidos, sobre el México que va de la Independencia hasta los tiempos de Juárez".

A decir del jurado, Hijo de tigres ostenta "una audacia estructural que, a través de la combinación de recursos y un estilo ágil, nos propone una nueva interpretación del siglo XIX mexicano".

Durante el anuncio virtual del galardón que este martes se falló, Mónica Lavín dijo que la novela ganadora recrea los últimos días de vida de Juan Nepomuceno Almonte, exiliado en París.

"Es una novela que nos permite comprender las contradicciones del personaje, esta lectura a contrapelo de la lectura oficial. Es una novela de novelas, le confiere a la lectura una posibilidad de supervivencia y esta es una estrategia narrativa, la coloca de manera que nos lleva a releer y reflexionar sobre este personaje que es el hijo de Morelos", señaló Lavín, quien agregó que es una novela que corre con muchísima frescura, "y nos permite leer la novela que lee el propio Almonte lee, y es una obra que colocará al personaje en otra dimensión".

Por su parte, Eduardo Antonio Parra afirmó que normalmente los vencedores escriben la historia, pero "esta novela la cuenta de una manera bastante interesante, las contradicciones de personaje hacen que el personaje tenga una visión muy profunda", aseguró el escritor que celebró la estructura narrativa de la novela y la manera de retratar al personaje que ha estado siempre visto por la historia oficial como un maldito.

Mario Heredia, nació en rizaba, Veracruz, en 1961; radica en Guadalajara, Jalisco, desde hace más de tres décadas. Imparte talleres de narrativa y novela en la Sociedad Nacional de Escritores (SOGEM) y en el FCE. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Cuento "Edmundo Valadés", también el Premio Nacional de Cuento "Agustín Yáñez", el Premio Internacional de Novela "Sergio Galindo" y el Premio Internacional de Narrativa "Ignacio Manuel Altamirano". Ha publicado los libros de cuentos: "Los trece círculos del caracol", "A dos tintas", "Un bosque muerto" y "La geometría absoluta", entre otros.

El Premio de Novela Histórica Claustro/Grijalbo, está dotado de 150 mil pesos y de la Medalla José López Portillo y Rojas 2021. Lo otorgan la Universidad del Claustro de Sor Juana y Penguin Random House, a través del sello Grijalbo.

Leer más de Cultura

Escrito en: Mario Adolfo Heredia Cubillas Premio de Novela Histórica Claustro /Grijalbo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La novela Hijo de tigres, del escritor Mario Adolfo Heredia Cubillas, resultó ganadora del Premio de Novela Histórica Claustro /Grijalbo. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1844628

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx