Cultura

mapa digital de escritoras mexicanas

Crean mapa digital de escritoras mexicanas

Fue creado por la poeta coahuilense Esther M. García ante la escasa difusión de la literatura femenina

Difusión. El mapa fue creado por la poeta coahuilense Esther M. García ante la escasa difusión de la literatura femenina. (ESPECIAL)

Difusión. El mapa fue creado por la poeta coahuilense Esther M. García ante la escasa difusión de la literatura femenina. (ESPECIAL)

SAÚL RODRÍGUEZ

Una iniciativa no lucrativa de la poeta coahuilense Esther M. García, pretende visibilizar y dar difusión a las plumas femeninas de la literatura nacional contemporánea.

El proyecto inició en 2020, a raíz de una polémica con unos talleres virtuales ofertados por la asociación cultural Brigada para leer en libertad. Se trataba de talleres de literatura pregrabados e impartidos por escritores masculinos.

Ante los cuestionamientos, la asociación refutó que sólo conocía a tres escritoras capacitadas en Ciudad de México para impartir los talleres, pero que debido a su agenda no estuvieron disponibles.

"A raíz de eso me cuestioné el centralismo que existe en la literatura mexicana". dijo García.

Asimismo, la poeta coahuilense publicó el cuestionamiento en redes sociales, invitando a los usuarios para que comentaran el nombre de una escritora que conocieran, además de su entidad de origen.

Ante la lluvia de información, la poeta recordó el modelo del mapa de feminicidios diseñado por la ingeniera María Salguero, quien mediante aplicaciones de mapeo, localizó lugares donde se han efectuado feminicidios en el país.

Esther M. García empleó así la aplicación de Google Maps para señalar el punto del espacio en el que se encuentra cada autora.

"Hasta ahora llevamos más de 550 autoras mapeadas. A este mapa lo han visto más de 50 mil personas de países como Noruega, España, Reino Unido, Alemania, Rusia, Cuba, Venezuela, Francia, etcétera".

Ante la iniciativa, escritoras de todo el mundo le han pedido a Esther M. García que se realice un mapa iberoamericano.

El mapa se puede consultar gratuitamente en la dirección web mapaescritorasmexicanas.wordpress.com. 

Iniciativa

Mapa de escritoras mexicanas contemporáneas

  • Registra a más de 550 escritoras nacionales
  • Ha sido visto por más de 50 mil personas.
  • El proyecto se abrirá a nivel Iberoamérica.

Leer más de Cultura

Escrito en: mapa digital de escritoras mexicanas Esther M. García

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Difusión. El mapa fue creado por la poeta coahuilense Esther M. García ante la escasa difusión de la literatura femenina. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1843961

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx