La i Laguna

Esperan más vacunas para adultos

Llegarán 1,500 de la farmacéutica Pfizer

LA I LAGUNA

Esta semana se espera que lleguen 1,500 vacunas de la empresa farmacéutica de Pfizer/BioNTech para aplicarlas a personas adultas mayores de 60 años de Torreón como parte de la segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación, que comprende de febrero a abril de 2021.

El secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal, dijo que la dependencia a su cargo desconoce las sedes de aplicación y reiteró que la logística de inoculación está a cargo del Gobierno federal, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

El funcionario mencionó que otro cargamento con 7,055 biológicos de Pfizer/BioNTech para personas de la tercera edad se enviará exclusivamente a Frontera y agregó que no entiende el motivo por el cual la Federación no mandará dosis a Monclova. Indicó que otras 2 mil unidades serán distribuidas en Saltillo.

La vacuna de Pfizer/BioNTech se aplica en dos dosis con intervalo de 21 a 42 días (tres a seis semanas) entre cada una, y los frascos ámpula de la vacuna congelada pueden mantenerse hasta por seis meses a una temperatura de menos 80 grados centígrados a menos 60.

Una vez descongelada, la vacuna sin diluir puede almacenarse hasta por cinco días (120 horas) entre 2 y 8 grados centígrados, según cita la Guía Técnica de Aplicación a nivel nacional.

El pasado 14 de febrero llegaron a Coahuila 20 mil 800 vacunas de la farmacéutica AstraZeneca para administrarse también en dos dosis a personas adultas mayores que habitan en comunidades alejadas.

Ayer, la Secretaría de Salud del estado reportó un avance del 41.3 % en la aplicación del biológico a nivel estatal, que equivale a 8,584. De las 2,860 que se destinaron a La Laguna, específicamente al municipio de Viesca, el avance es del 35.7 %.

1 SOLA

Persona presentó una reacción adversa a la vacuna y requirió hospitalización.

Avance

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, Juan Pérez Ortega, dijo que ya se terminó de vacunar a la población adulta mayor de la cabecera municipal y de Gilita.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1843914

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx