Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Electricidad

No permitiré cortes de electricidad: alcaldesa de San Pedro

Se calcula que se afectaría a más de 100 mil habitantes

La alcaldesa anticipó que no permitirán que les corten la electricidad en los pozos de agua. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La alcaldesa anticipó que no permitirán que les corten la electricidad en los pozos de agua. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

La alcaldesa de San Pedro, Patricia Grado Falcón, dijo que hasta el momento no se han registrado cortes por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el incumplimiento de pago en la facturación mensual de la energía que consumen en el área de los pozos de agua potable.

Sin embargo, anticipó que si llegan a hacerlo no lo permitirían, pues de ser necesario tomarían las calles, manifestándose para impedirlo, pues se afectaría a más de 100 mil habitantes.

Reconoció que como en todos los municipios, el Simas "arrastra" una deuda histórica, la cual data del año 2013 y suman 32 millones pesos, además se tienen dificultades para cumplir con la facturación mensual, que oscila en los 2.5 millones de pesos ya que son seis pozos los que abastecen al municipio y como también ocurre en todas las ciudades, los ingresos de los organismo operadores de agua son muy bajos.

Grado recordó que se han buscado la posibilidad de que la CFE considere a San Pedro dentro de la tarifa agrícola, que es más baja, pues es un municipio rural, y además el destino final del agua residual es para la producción del campo, pero ha sido imposible, ya que incluso en una visita que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a La Laguna se le entregó un oficio "suplicándole" la reducción de la tarifa y la negociación de la deuda, pero no ha habido respuesta.

El planteamiento se justifica dado que de la región Lagunera, San Pedro es el último en el abastecimiento del agua, pues hay que tomar en cuenta que los pozos que les abastece están en Madero, por lo tanto hay que conducir el agua a más de 40 kilómetros de distancia, lo que representa un elevado consumo de electricidad, pues los motores de las norias deben trabajar a mayor capacidad.

"La verdad es que nosotros hemos intentado dialogar con la CFE por un adeudo que data del 2013; la única negociación que hay es que tenemos que pagar, pero no tenemos la posibilidad de hacerlo y pues no nos queda más que estar abonando y abonando de manera constante. Le escribimos inclusive al presidente (López Obrador) cuando vino y le pedimos que tuviera la consideración con nosotros porque somos el último municipio de la región Lagunera para que se tenga el acceso al agua potable".

La edil recordó que se les incluyó en el Plan Nacional de Agua para La Laguna, donde se contempla abastecerle a los municipios de la presa, pero es un proyecto a largo plazo y mientras tanto hay que enfrentar la problemática de los sistemas de agua.

"Los sistemas operadores tenemos la tarifa más alta como si fuéramos industriales y les hemos dicho que nos permitan demostrarles que el agua residual de los sistemas operadores se va a la agricultura; nosotros les pedíamos que nos permitieran entrar a la tarifa agrícola porque al final todo va al campo, yo he ido a México a pedirles, pero nos dicen que las reglas de operación son muy complejas y ha sido un viacrucis y no se ha podido".

Finalmente, la alcaldesa dijo que los apagones registrados la semana pasada no dañaron las norias debido a que desde que inició la variación del voltaje, que provocaba que la energía se fuera cada cierta hora, se optó por apagar los motores para evitar que tronaran, y cuando se estabilizó el suministro se reactivó el funcionamiento del sistema de bombeo.

32

MILLONES

de pesos es la deuda histórica que tiene

el Simas San Pedro

con la CFE.

Leer más de Regionales

Escrito en: Electricidad PATRICA GRADO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La alcaldesa anticipó que no permitirán que les corten la electricidad en los pozos de agua. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1843189

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx