Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Universidad Politécnica de Nochixtlán

Acusan a CTM de frenar obras de Universidad Politécnica de Nochixtlán

Organizaciones políticas de Oaxaca acusaron a la Confederación Nacional de Trabajadores de México

Se construye en superficie de 20 hectáreas y estaba prevista a concluirse en septiembre de 2020.

Se construye en superficie de 20 hectáreas y estaba prevista a concluirse en septiembre de 2020.

AGENCIAS

Organizaciones políticas de Oaxaca acusaron a la Confederación Nacional de Trabajadores de México (CTM) de pretender frenar a través de la violencia los trabajos de construcción de una universidad en Asunción Nochixtlán, en la región Mixteca de Oaxaca.

La construcción de la Universidad Politécnica de Nochixtlán "Abraham Castellanos" prevé ofrecer educación superior con desarrollo tecnológico a más de 800 jóvenes -de manera inicial- que concluirán sus estudios de bachillerato.

Se construye en superficie de 20 hectáreas y estaba prevista concluirse en el mes de septiembre de 2020, con una inversión superior a los 118.7 millones de pesos, para que y los alumnos pudieran iniciar el Ciclo Escolar 2020-2021.

De acuerdo con la información del gobierno de Oaxaca, estas instalaciones podrán albergar hasta 3 mil estudiantes, en las carreras como: Licenciatura en Terapia Física, Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas e Ingeniería en Geociencia.

Ayer, sin embargo, diversas organizaciones políticas aseguraron que la CTM pretende frenar los trabajos de construcción con el uso de la violencia, con la finalidad de exigir recursos económicos para, supuestamente, dar el aval a que los trabajos continúen. Mediante un comunicado, informaron que semanas atrás se dio banderazo de inicio a la construcción de la Universidad Politécnica de Nochixtlán «Abraham Castellanos» para combatir el rezago social de esta zona de la Mixteca oaxaqueña.

Además de que la construcción de las instalaciones para esta universidad forma parte de un plan para resarcir los daños al tejido social causado por la represión de los gobiernos federal y estatal del 19 de junio de 2016, durante el sexenio de Gabino Cué Monteagudo.

Sin embargo, denunciaron que "el día de hoy los esbirros priista de la CTM intentan hacer nuevamente de las suyas. Con una actitud confrontativa y de abierta provocación intentaron detener la obra social en beneficio de los miles de habitantes de Nochixtlán por intereses mezquinos de carácter económico".

Las organizaciones reiteraron su apoyo al Comité de Víctimas "19 de Junio" y remarcaron que, ante cualquier escenario de violencia, "estamos alerta para movilizarnos en las diferentes partes de Oaxaca y el país donde nos encontramos en respaldo total hacia los compañeros".

Leer más de Nacional

Escrito en: Universidad Politécnica de Nochixtlán CTM

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se construye en superficie de 20 hectáreas y estaba prevista a concluirse en septiembre de 2020.

Clasificados

ID: 1843175

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx