Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Detectan 1,184 casos nuevos de conjuntivitis en Coahuila y Durango

La Secretaría de Salud recomienda mantener las medidas de higiene y prevención

En Coahuila se presentaron 351 nuevos casos de conjuntivitis en mujeres y 351 en hombres; en Dgo. fueron 211 mujeres y 269 hombres. (ARCHIVO)

En Coahuila se presentaron 351 nuevos casos de conjuntivitis en mujeres y 351 en hombres; en Dgo. fueron 211 mujeres y 269 hombres. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

En Coahuila y Durango se han detectado este año 1,184 casos nuevos de conjuntivitis, una de las afecciones de los ojos más comunes en niños, niñas y adultos y que suelen incrementarse en la época de invierno.

Al 6 de febrero, la Secretaría de Salud federal reportó en Coahuila 704 casos nuevos de conjuntivitis, de los cuales 353 ocurrieron en hombres y 351 en mujeres.

Mientras que en Durango, el registro en este 2021 es de 480 casos nuevos de dicho padecimiento de los cuales 211 pacientes fueron del sexo masculino y 269 del sexo femenino.

A la semana epidemiológica número 5, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica informó que en toda la República Mexicana se tiene un acumulado en este año de 27 mil 015 casos nuevos de conjuntivitis. En todo el país, las más afectadas fueron las mujeres pues se identificaron 14 mil 742 nuevos casos. En varones fueron 12 mil 273 nuevos casos.

Las autoridades de salud federal definen a la conjuntivitis como la inflamación de la conjuntiva, una membrana mucosa y transparente que cubre la parte blanca del ojo y el interior del párpado. Los síntomas se caracterizan por enrojecer e inflamar la parte blanca del ojo y el interior del párpado y además pueden incluir lagrimeo, picazón, ardor o irritación de los ojos, tener sensibilidad a la luz, sentir un cuerpo extraño en los ojos y lagañas en párpados o pestañas.

En su portal oficial de internet, el Gobierno de México explica que cuando la conjuntivitis la producen virus o bacterias, se trata de una conjuntivitis infecciosa que puede transmitirse de persona a persona con mucha facilidad. Sin embargo, si la causa son alérgenos como el pelo de animales o el polvo, irritantes como el smog, el cloro o los rayos ultravioleta, esta conjuntivitis no es contagiosa.

En esta temporada, la Secretaría de Salud recomienda mantener las medidas de higiene y prevención, tales como: lavarse frecuente las manos con agua y jabón, evitar tocarse o frotarse los ojos y no compartir maquillaje, anteojos, lentes de contacto y estuches. En caso de que se presenten síntomas es importante no automedicarse y acudir a recibir atención médica.

Leer más de Torreón

Escrito en: conjuntivitis

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En Coahuila se presentaron 351 nuevos casos de conjuntivitis en mujeres y 351 en hombres; en Dgo. fueron 211 mujeres y 269 hombres. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1843168

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx