Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Vacunaicón

Crece escándalo por 'vacunación VIP' en Argentina

Hay políticos, sindicalistas y empresarios ligados a la inoculación

En su carta de renuncia, González García, exministro de Salud, alegó que hubo un 'malentendido'. (ARCHIVO)

En su carta de renuncia, González García, exministro de Salud, alegó que hubo un 'malentendido'. (ARCHIVO)

EFE

El escándalo desatado en Argentina por el acceso privilegiado a la vacunación contra la COVID-19 creció este sábado con la presentación de varias denuncias para que la Justicia investigue los hechos, mientras la oposición reclama transparencia y el Gobierno de Alberto Fernández concretó el cambio de mando en el Ministerio de Salud en medio de la pandemia.

Fernández tomó ayer juramento a Carla Vizzotti, hasta ahora secretaria de Acceso a la Salud, como nueva ministra de Salud, en reemplazo de Ginés González García, a quien el mandatario le pidió la renuncia este viernes, tras el estallido del escándalo.

"Agradecemos al funcionario renunciante los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo", dijo Fernández en el decreto de aceptación de la dimisión de González García publicado este sábado en el Boletín Oficial.

El escándalo estalló este viernes luego de que el periodista y titular del organismo Centro de Estudios Legales y Sociales, Horacio Verbitsky, de 79 años, dio a conocer en un programa de radio que se había vacunado dentro de la sede del Ministerio de Salud tras hablar con su "amigo" González García.

Según medios internacionales, además de Verbitsky, hubo políticos, sindicalistas, empresarios y otros allegados al oficialismo que también recibieron la vacuna en condiciones de privilegio.

En su carta de renuncia, González García, ministro de Salud entre 2002 y 2007 y embajador ante Chile entre 2007 y 2015, alegó que hubo un "malentendido".

El caso ya ha llegado a la Justicia tras la presentación de al menos tres denuncias para que se investiguen los hechos, entre ellas una del fiscal federal Guillermo Marijuán, quien en su presentación señaló que "resulta difícil comprender cómo, desde una posición de poder y de influencia política, se avasallan todas las normas en pos de un beneficio personal que no hace más que mostrar la bajeza y la catadura moral inexistente de los que intervienen en estos sucesos".

Otra de las denuncias fue presentada por el abogado Jorge Monastersky, según confirmó hoy a Efe el propio letrado, quien en su escrito sostuvo que González García "habría ordenado y autorizado a un grupo de personas" a vacunarse en el Ministerio de Salud "alterando las prioridades que las normas específicas indican".

La Fundación por la Paz y el Cambio Climático de Argentina también ha presentado una denuncia penal que alcanza no sólo al desplazado ministro sino a varios otros miembros de la cartera sanitaria, como Vizzotti, y a quienes presuntamente recibieron la vacuna de forma privilegiada.

Leer más de Internacional

Escrito en: vacunaicón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En su carta de renuncia, González García, exministro de Salud, alegó que hubo un 'malentendido'. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1842594

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx