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Busca DSPM disminuir costos de contratación en Matamoros

Recomienda SSP del estado de Coahuila aplicar un filtro más a los aspirantes

Buscan disminuir costos de contratación de policías debido a la cancelación del Fortaseg. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Buscan disminuir costos de contratación de policías debido a la cancelación del Fortaseg. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

Alrededor de 80 mil pesos le cuesta al municipio de Matamoros la preparación de los policías de nuevo ingreso, por lo que una de las recomendaciones que les hizo la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) de Coahuila es que en la convocatoria de la misma corporación se realice una primera evaluación; es decir, que sea un primer filtro que permita detectar si los aspirantes tienen las aptitudes necesarias y de esa manera disminuir el elevado nivel de reprobación de los exámenes de Control y Confianza.

Lo anterior lo dio a conocer el comandante de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Héctor Alba Ávalos, quien además explicó que dicha observación se hizo a raíz de que se les pidió completar el mínimo de elementos que se requiere de acuerdo con la población que hay en el municipio, pues les faltan 33 agentes, pero debido al alto nivel de reprobación, cada año en promedio logran graduarse unos 11 elementos.

El tema se abordó durante la reunión realizada el pasado jueves con la secretaria de Seguridad Pública, Sonia Villarreal López, para la revisión del cumplimiento de los acuerdos tomados dentro Consejo Estatal de Seguridad.

El entrevistado mencionó que la finalidad es ahorrar recurso para que la administración tenga la capacidad de sostener la operatividad de la corporación, dado que los municipios ya no cuentan con el programa de Fortalecimiento para la Seguridad de los Municipios (Fortaseg).

Especificó que se cuenta con 164 elementos y de acuerdo con la media nacional se debe contar con al menos 197, pero tras la observación que se les hizo, en la que incluso se contempla un plazo de hasta tres años en completar el número, se les instruyó acelerar el proceso para cumplir con ese requerimiento este mismo año, por lo que se abrió la convocatoria para contratar, al menos, 20 policías más.

"Tenemos 20 espacios y por lógica vamos a tener que mandar entre 40 a 50 personas para los exámenes de Control y Confianza. Nos recomendaron que las personas que íbamos a mandar les hiciéramos un examen previo, que sería el primer filtro, y luego se hace un cuadernillo (del perfil) y lo mandamos a Saltillo; de ahí nos dicen a nosotros quién es apto y quién no, por lo que ya es más seguro… esto es para ahorrar recursos porque ya no hay Fortaseg".

Agregó que ante la cancelación del recurso que otorgaba el Gobierno federal, el Estado y el Municipio se encargan del equipamiento, prueba de ello es el armamento de alto poder que la semana pasada se entregó en Saltillo; a Matamoros le tocaron 10 armas.

El jefe policial dijo que en el caso de los agentes, todos aprobaron los exámenes de Control y Confianza y la totalidad también tiene actualizado el permiso del porte de arma, pero se les hace otra evaluación de ratificación, y de esa solo faltan 40 que se les vencerá este año.

Repitió que para cumplir con el estándar que se les pide de policías esperan cumplirlo este mismo año, ya que la convocatoria de reclutamiento está abierta, incluso aprovechó para hacer el llamado a hombres y mujeres a que se integren a las filas de la DSPM.

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