Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar La Escuela es Nuestra Escuelas Gómez Palacio Protección Civil Lerdo

Disminuye 70 % aplicación de pruebas COVID en Durango

Diariamente se practicaban hasta 150 pruebas

Archivo

Archivo

GUADALUPE MIRANDA

Desde inicios del 2021, disminuyó poco más del 70 por ciento la aplicación de pruebas para detectar el virus SARS-CoV-2 en la Jurisdicción Sanitaria número II.

Jorge Luis Candelas Rangel, titular de dicha jurisdicción con sede en la ciudad de Gómez Palacio, detalló que desde inicios de año se realizan de 30 a 40 pruebas PCR, cifra que representa hasta un 70 por ciento menos que las realizadas durante noviembre y diciembre, cuando diariamente se practicaban hasta 150 pruebas.

Aunque en estos dos meses del 2021 sí se han registrado "picos" de aplicación, el promedio se mantiene entre 30 y 40 pruebas diarias.

Candelas Rangel atribuyó esta reducción tanto a la aplicación de pruebas rápidas en los hogares y al manejo de la enfermedad en casa.

"Muchas personas se hacen las pruebas rápidas, se toman como positivos y se atienden en su casa. Ha habido un poco más de manejo en cuanto a conocimiento también", explicó.

El jefe jurisdiccional reconoció que al inicio de la pandemia de COVID-19 eso representaba un riesgo debido a que las personas con el virus que se cuidaban en casa cuando requerían de oxígeno llegaban a las clínicas demasiado tarde, "eso se tradujo en una mortalidad alta"; sin embargo, esta cifra también disminuyó, al menos en la región.

El funcionario anunció que se llevarán pruebas rápidas a las zonas más alejadas y con difícil acceso a un laboratorio a fin de detectar el virus de manera temprana.

Las pruebas estarán disponibles en los hospitales integrales localizados en Peñón Blanco, Simón Bolívar, Nazas y Mapimí; las pruebas se estarán surtiendo conforme a la demanda.

"La prueba rápida detecta inmunoglobulina, esas las estamos usando preferentemente en lugares de difícil acceso. A las personas que no puedan venir o que no tengan acceso a un laboratorio se les puede hacer una prueba rápida y si sale positiva, se le canaliza aquí en la Jurisdicción", concluyó.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Archivo

Clasificados

ID: 1842013

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx