Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

nogales

Proyectan entregar 12 mil nogales en San Pedro y Madero

Dentro del Programa de Reconversión de Cultivos que lleva a cabo la Secretaria de Desarrollo Rural

La próxima semana entregarán 12 mil nogales a productores de Madero y San Pedro, es la segunda entrega que se hace este año. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La próxima semana entregarán 12 mil nogales a productores de Madero y San Pedro, es la segunda entrega que se hace este año. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

El próximo miércoles se proyecta una segunda entrega de 12 mil nogales para campesinos de San Pedro y Francisco I. Madero, dentro del Programa de Reconversión de Cultivos que lleva a cabo la Secretaria de Desarrollo Rural en Coahuila.

El titular de la dependencia, en la región Laguna, Teodoro Arguijo Hernández recordó que el miércoles se hizo una primer entrega de 8 mil plantas, de las cuales 7 mil 500 fueron para productores de San Pedro y 500 para ejidatarios de dos comunidades rurales de Madero.

Aclaró que dicho programa lo lleva a cabo el Gobierno del Estado y los municipios únicamente apoyan en la recepción de los documentos, para evitar que los productores acudan hasta la ciudad de Torreón, ya que les representan un gasto de traslado y alimentos.

Resaltó que el programa contempla un subsidio del 50 por ciento del costo de los árboles, que oscila en los 230 pesos; es decir el productor aporta 115 pesos y pueden solicitar hasta 300 árboles, pues en una hectárea se plantan 100 nogales.

El funcionario especificó que, aunque el Programa de Reconversión de Cultivos contempla también la plantación del higueras, los productores prefieren el nogal, ya que es más redituable, pues el rendimiento es de al menos 30 kilos por nogal y si se toma en cuenta que por hectárea son 100 árboles a un precio mínimo de 80 pesos cada kilogramo de nuez, la ganancia es de 240 mil pesos.

"Hay más mercado (nogal) y en las higueras apenas están incursionando en la producción pero deja más dinero el nogal que cualquier otra", resaltó.

El subsecretario de Desarrollo Rural especificó que, para la entrega de higuera hasta la fecha se tiene solicitud para cubrir algunas 8 hectáreas en total, en tanto que de nogal son más de 20 hectáreas las que se completarán, contando las plantas que anteriormente se han entregado.

Especificó que debido a que la temporada óptima para la plantación de los árboles es del 15 de febrero al 10 de marzo, en lo que respecta a la Laguna cerrarán este año con la entrega que harán la semana que está por iniciar, por lo tanto pausarán el programa para reiniciarlo el año que entra, pues la intensión es establecer hasta 5 mil hectáreas antes de que termine la administración estatal.

Leer más de Regionales

Escrito en: Nogales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La próxima semana entregarán 12 mil nogales a productores de Madero y San Pedro, es la segunda entrega que se hace este año. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1841129

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx