Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Apagon masivo

Apagones se extienden por México

México no es autosuficiente en la producción de gas y tiene que comprarlo

A más de 30 horas del apagón que afectó el norte del país, la situación se extiende por todo México.

A más de 30 horas del apagón que afectó el norte del país, la situación se extiende por todo México.

AGENCIAS

A más de 30 horas del apagón que golpeó al norte de México, Chihuahua y Nuevo León estaban lejos de volver a la normalidad, al tiempo que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) anunció cortes de electricidad en al menos 12 estados.

No obstante, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que los "cortes aleatorios" al suministro eléctrico afectaron a 3.2 millones de usuarios en 26 estados del país.

A través de un comunicado, la CFE dijo que las fallas del suministro se presentaron en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos y Nayarit.

Cenace informó la tarde del martes de cortes en Aguascalientes, Colima, el Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Esto significó una afectación para el 8 por ciento del total de los usuarios que atiende la CFE.

Los cortes se mantienen ante la imposibilidad de restablecer el servicio de energía en el país por la falta de gas natural proveniente de Estados Unidos, no obstante, la Comisión afirmó que "no existe el riesgo de apagones masivos, puesto que se tratan de interrupciones programadas al suministro para mantener la estabilidad del sistema eléctrico".

Durante la tarde de ayer, en Chihuahua no se había logrado restablecer los servicios básicos y las actividades económicas se mantuvieron limitadas. Ciudad Juárez se convirtió en el epicentro del problema, pues la mañana de este martes continuaba la falta de luz en más de 50% de los hogares, lo mismo ocurría con el servicio de agua potable.

Por si fuera poco, hacia el mediodía se reportó un problema grave en el suministro de gas natural para la ciudad fronteriza.

La empresa Gas Natural del Norte informó que, ante las bajas temperaturas que afectan al estado de Texas, Estados Unidos, existe un desabasto y, aunque resaltó que ya tienen comprado el gas para suministrar a la población de Ciudad Juárez, se ven en la necesidad de restringir el uso del mismo para garantizar el servicio en los próximos días.

Detalló que se daría prioridad a hogares, hospitales y asilos, por lo que inició un corte de suministro en la industria maquiladora.

En Monterrey, la norma fue negocios cerrados, poco movimiento en las calles y ausentismo laboral, mientras el frío se mantenía entre los -3 y -7.7 grados centígrados. En algunas colonias los cortes de energía fueron en bloques de dos o cuatro horas, pero en otros barrios la luz no había vuelto desde este martes.

La baja circulación vehicular fue notable. Algunos automovilistas dijeron que temían quedar varados por falta de gasolina, ya que las bombas despachadoras no operan sin energía; sin embargo, el personal estaba pendiente, "por sí se hace la luz".

Por su parte, la industria manufacturera de Nuevo León reportó "afectaciones económicas inmensas" que ascienden a 7 mil 200 millones de pesos, tras dos días de apagones.

En Tamaulipas hubo cortes intermitentes en la zona de la frontera que golpearon a las maquiladoras, las cuales llamaron a las autoridades a que la suspensión de energía sea programada.

"Si tuviéramos una programación de horarios de alimentación eléctrica para las zonas afectadas, las cerca de 300 empresas de la industria de maquila y manufactura de exportación, que son el principal sector económico de esta región, podrían hacer una mejor planeación para coordinarse con los trabajadores", indicaron a través de un comunicado.

SE EXTIENDEN APAGONES

El Cenace informó la tarde de este martes de cortes de energía rotativos y de manera aleatoria en Aguascalientes, Colima, el Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, entre las 18:00 y las 23:00 horas.

En Zacatecas, los reportes de falta de energía comenzaron alrededor de las 17:12 horas en varias colonias de la capital.

Cancún, en Quintana Roo; Acapulco, en Guerrero, y Mazatlán, Sinaloa, también registraron falta de energía.

En el Estado de México, Toluca y Neza tuvieron afectaciones, al igual que los estados de Michoacán, Durango, Chiapas, Yucatán, Guanajuato y Veracruz.

MÉXICO DEPENDE DE EUA, DICE LÓPEZ OBRADOR

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, además del mal tiempo, una de las causas del apagón es que México no es autosuficiente en la producción de gas y tiene que comprarlo a Estados Unidos.

"Hay una dependencia de gas para las plantas en México, esto es lo que está ocasionado [los apagones], y [también] la mala temporada en el norte", dijo.

Durante su conferencia de prensa matutina pronosticó que para este miércoles o jueves el problema pueda estar resuelto en su totalidad.

26

ESTADOS

sufrieron cortes de energía pese a que el Cenace advirtió solo a 12 entidades.

Problemática

Cenace anunció cortes de electricidad en al menos 12 estados:

*Los cortes fueron anunciados en los estados de Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

*CFE detalló horas más tarde que los cortes se extendieron por 26 entidades.

*La Comisión dijo que ayer hubo 3.2 millones de usuarios afectados.

*Hasta el momento la empresa estatal descarta el riesgo de un apagón masivo en el país.

Leer más de Nacional

Escrito en: Apagon masivo Energía Eléctrica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A más de 30 horas del apagón que afectó el norte del país, la situación se extiende por todo México.

Clasificados

ID: 1839452

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx