Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar La Escuela es Nuestra Escuelas Gómez Palacio Protección Civil Lerdo

INVERSIÓN PÚBLICA GÓMEZ PALACIO

Discuten por inversión pública en Gómez Palacio

Señala PAN que gastaron solo 4.3 % del presupuesto y síndico asegura que fue del 13 %

De acuerdo con el síndico municipal, Omar Castañeda, se destinaron 207 millones de pesos en inversión pública en Gómez Palacio.

De acuerdo con el síndico municipal, Omar Castañeda, se destinaron 207 millones de pesos en inversión pública en Gómez Palacio.

DIANA GONZÁLEZ

En rueda de prensa los panistas Francisco Bueno y Mario Ibáñez, regidor y presidente del PAN local, respectivamente, señalaron que Gómez Palacio tendría menor inversión pública en comparación con otros municipios de La Laguna como Torreón o Lerdo. También calificaron como excesivo el gasto en tres áreas del municipio, entre ellas la sindicatura. Ante los señalamientos, el síndico municipal, Omar Castañeda, aseguró que mienten y buscan confundir a la población con datos incorrectos.

Los panistas dijeron que en el Ayuntamiento de Gómez Palacio prevalece la opacidad en el manejo de los recursos en la administración municipal. "En repetidas ocasiones hemos señalado una serie de inconsistencias en el manejo de finanzas del Ayuntamiento y he sido insistente en que revisen el gasto de algunas direcciones de áreas", dijo el regidor Francisco Bueno.

Mencionó que entre el síndico, el tesorero y el secretario del Ayuntamiento gastaron en 2020 más de 260 millones de pesos en sus áreas y que eso contrasta con los 68.9 millones de pesos que ejerció la Dirección de Obras Públicas Municipal, lo que equivale al 4.3% del presupuesto total de 1,604 millones de pesos. Declararon que Lerdo habría gastado un 12.81% de su gasto en inversión pública mientras que Torreón habría gastado un 10.38%.

El presidente del PAN, Mario Ibáñez, calificó como insensibles a los gobiernos de Morena "ya que priorizan sus acciones con base en intereses políticos y no a los de la ciudadanía".

RECHAZA CIFRAS DEL PAN

El síndico municipal y presidente de la Comisión de Hacienda de Gómez Palacio, Omar Castañeda, declaró que los "prianistas" buscan confundir a la población. Aseguró que en 2020 el porcentaje que se destinó a inversión pública equivale al 13% del total del presupuesto y no al 4.3% como anunciaron en una rueda de prensa ofrecida por el PAN este lunes. "Con dolo dan la información de manera parcial, lo hacen con dolo y con ignorancia porque esos datos que dan no son ciertos", dijo.

Según Castañeda, únicamente en inversión pública se destinaron 207 millones de pesos y no los poco más de 68 millones que argumentan. Informó que al cierre de diciembre del 2020 la administración central ejerció en obra pública 87 millones de pesos a lo que se suma la inversión en obra pública del Sideapa, cerca de 100 millones de pesos; y la inversión que se realizó en obras en la Expoferia por cerca de 20 millones de pesos, "de tal manera que la inversión total fue de más de 200 millones de pesos, lo que representaría el 13% del presupuesto total de 1,604 millones de pesos señaló el síndico.

El funcionario también recordó que únicamente la inversión realizada en la administración central en 2020 fue por más de 87 millones de pesos y en comparación con el mismo periodo del año anterior (2019) equivale a un 35% más obra pública.

"Los gobiernos del PRI en Gómez Palacio vinieron generando una deuda que nosotros enfrentamos. Nos dejaron 147 millones de pesos de deuda que al cierre de diciembre pasado se bajó a 91 millones de pesos y nos decía un regidor del PRI 'eso lo hicimos también nosotros' y quiero decirle que no, que la deuda la generaron los priistas y nosotros la estamos combatiendo", citó. También declaró que le gustaría ver a los panistas señalando falta de inversión pública del Gobierno del Estado, afín a dicho partido, para con el municipio de Gómez Palacio.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: INVERSIÓN PÚBLICA GÓMEZ PALACIO INVERSIÓN PUBLICA GP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De acuerdo con el síndico municipal, Omar Castañeda, se destinaron 207 millones de pesos en inversión pública en Gómez Palacio.

Clasificados

ID: 1838656

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx