Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Fatima

Caso Fátima cumple un año 'sin aprendizaje'

Desapareció el 11 de febrero de 2020 en la alcaldía de Xochimilco y apareció sin vida el 15 del mismo mes en la de Tlalpan

El caso de Fátima despertó críticas contra las autoridades porque no activaron de inmediato el protocolo de búsqueda.

El caso de Fátima despertó críticas contra las autoridades porque no activaron de inmediato el protocolo de búsqueda.

EFE

El feminicidio de Fátima, una niña de 7 años encontrada muerta en una bolsa de basura en el sur de Ciudad de México, cumple un año este lunes sin que las autoridades hayan aprendido la lección del crimen que conmocionó al país, según denunciaron este lunes activistas.

El caso de Fátima, quien desapareció el 11 de febrero de 2020 en la alcaldía de Xochimilco y apareció sin vida el 15 del mismo mes en la de Tlalpan, despertó críticas contra las autoridades porque no activaron de inmediato el protocolo de búsqueda y porque la institución donde estudiaba, el colegio público Enrique Rébsamen, entregó la niña a una mujer que no era su familiar.

Aunque la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJ-CDMX) detuvo a la pareja Mario Alberto "N" y Giovana "N" por el hecho, y vinculó a proceso a cinco de sus funcionarios por retrasar la investigación, el caso aún no concluye.

Por estas razones, el feminicidio de Fátima es paradigmático de la impunidad y la violencia contra menores de edad en el país, considera Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

"Hay violaciones de derechos humanos de esta pequeña, de su familia, hay claras omisiones de distintas autoridades y una cadena de responsabilidad y debería haberse traducido en cambios sustanciales, lamentablemente no ha sucedido", expresa Pérez.

El feminicidio de Fátima ocurre en medio de "un incremento alarmante" de desapariciones de menores de edad en la capital del país en los últimos dos años, advierte el director de Redim.

De las casi 600 desapariciones de niños, niñas y adolescentes registradas en Ciudad de México desde el inicio de la guerra contra el narcotráfico en 2006, la mitad se han registrado en 2019 y 2020, detalla Pérez.

"Seguimos en una dinámica muy triste de inacción de las autoridades y de omisión dolosa. Hablamos del caso de Fátima, pero cada día desparecen siete niños, niñas y adolescentes en el país", indica.

Leer más de Nacional

Escrito en: fátima

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El caso de Fátima despertó críticas contra las autoridades porque no activaron de inmediato el protocolo de búsqueda.

Clasificados

ID: 1838654

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx