Cultura Archivo

1915: Llega al mundo Raúl Anguiano, uno de los máximos exponentes de la escuela mexicana de pintura

UN DÍA COMO HOY...

Anguiano, uno de los máximos exponentes de la escuela mexicana de pintura, es recordado este viernes, que se cumplen 106 años de su nacimiento. (ESPECIAL)

Anguiano, uno de los máximos exponentes de la escuela mexicana de pintura, es recordado este viernes, que se cumplen 106 años de su nacimiento. (ESPECIAL)

AGENCIAS

Raúl Anguiano, uno de los máximos exponentes de la escuela mexicana de pintura, es recordado este viernes, que se cumplen 106 años de su nacimiento. 

Anguiano llegó al mundo el 26 de febrero de 1915 en Guadalajara, Jalisco, en el México post revolucionario. Su padre fue José Anguiano Peña y su madre Abigaíl Valadez de Anguiano. 

Desde sus primeros años, el pequeño Raúl se mostró interesado por el dibujo y cuando cumplió 12 años se incorporó a la Escuela Libre de Pintura que se encontraba en el Museo del Estado de Jalisco, donde aprendió diversas técnicas y encontró la pasión por el arte prehispánico y popular. 

De acuerdo con la biografía del artista mexicano publicada en la página raulanguiano.com, a los 19 años se trasladó a la capital del país, donde se entregó al arte, tanto a la práctica como a la enseñanza, ya que fue maestro fundador de la Escuela de Pintura y Escultura "La Esmeralda". 

Las primeras obras del joven artista gozaron de cualidades idiosincráticas y expresivas de su país de origen, abordó procesos sociales, diversidad étnica, tradiciones populares rurales y urbanas, así como festividades; temáticas y estilo que caracterizó por el resto de su carrera su propuesta artística. 

En 1939 fungió como secretario general del Sindicato de Profesores de Artes Plásticas y dos años más tarde fundó el Taller de la Gráfica Popular al lado de Leopoldo Méndez, Alfredo Zalce y Pablo O'Higgins, con quienes realizó grabados y litografías con la idea de mostrar solidaridad con los trabajadores y campesinos. 

En este periodo, el destacado artista visitó La Habana, Cuba, y publicó bajo el título Dichos populares seis litografías editadas por el Taller que fundó. 

En la década de los 40, Anguiano estudió en The Art Students Leagues de Nueva York, Estados Unidos, y a su regresó a México se convirtió en miembro fundador de la Sociedad para el Impulso de las Artes Plásticas y del Salón de la Plástica Mexicana. 

En 1959 fue nombrado profesor de Artes Plásticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y un año después ingresó a la Socité Européenne de Culture de Venecia y conoció España, Portugal, Italia, Francia, Grecia, Turquía, Líbano, Siria y Egipto. 

La ilustración también formó parte de su trabajo, en 1970 ilustró el libro Vigilia por Adolfo López Mateos, de Octavio Novaro; Plaquet de Poemas, de Fernando Sánchez Mayas, y la obra de teatro Retrato de mi padre, de Wilberto Cantón, misma que fue premiada en el Concurso Nacional de Obras de Teatro Social. 

En esta época, Anguiano fijó residencia entre Los Ángeles, California y en la Ciudad de México y estuvo a cargo de diversas litografías, entre ellas las creadas a color en el taller Kyson de México, en coedición con Grupo Arte Contemporáneo y Ediciones Gráficas Coyoacán, las cuales fueron presentadas en la Exposición Internacional del Arte de Chicago, Illinois (1987). 

A principios de la década de los 90, el artista mexicano realizó cuatro litografías a color en el taller Clot, Bramsen et Georges de París y donó su obra Crucifixión al Museo del Vaticano, Roma. 

Además en esta época realizó el mural Grandeza mexicana, en el Consulado General de México en Los Ángeles, y decoró el muro Multicultural en el Bowers Museum of Cultural Art, en Santa Anna, California, Estados Unidos. 

En 2001, el artista jalisciense pintó los murales: La Creación, en el Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México y Biografía de la Pintura Mexicana, en East Los Angeles College, en Los Ángeles, California. 

A lo largo de su sólida trayectoria, el artista mexicano fue distinguido con diversos galardones, entre ellos el Premio Jalisco (1988), el Nacional de Ciencias y Artes (2000) y el doctorado Honoris Causa por parte de Universidad (2004), así como la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913" (2005). 

El 13 de enero de 2006 en la Ciudad de México, Raúl Anguiano murió los 90 años de edad, a consecuencia de una complicación respiratoria y cardiaca, por la que había sido internado, días antes, en un hospital de la capital del país.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: pintores famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Anguiano, uno de los máximos exponentes de la escuela mexicana de pintura, es recordado este viernes, que se cumplen 106 años de su nacimiento. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1837596

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx