Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Talibanes

Exigen talibanes liberación de combatientes en Afganistán

Aseguran que esto forma parte del acuerdo firmado con EUA el pasado febrero en Doha

Los talibanes exigen la liberación de los presos. (ARCHIVO)

Los talibanes exigen la liberación de los presos. (ARCHIVO)

EFE

Los talibanes pidieron la liberación de todos sus combatientes presos en cárceles afganas, asegurando que esto forma parte del acuerdo firmado con Estados Unidos el pasado febrero en Doha, paso previo a las actuales negociaciones intra afganas para la paz.

"No se ha realizado todo el proceso de liberación de prisioneros que debió completarse en los tres meses posteriores al inicio del diálogo intraafgano de acuerdo con el acuerdo (con Estados Unidos)", dijeron los insurgentes en un comunicado.

El portavoz talibán Zabihullah Mujahid indicó a Efe que su grupo quiere "la liberación de todos" sus presos. "Deben liberar a todos nuestros presos y también liberaremos a todos los suyos", afirmó.

El Gobierno afgano ya ha rechazado con anterioridad efectuar más liberaciones argumentando que los talibanes están faltando al compromiso de mantener fuera del frente de batalla a los combatientes que fueron liberados en el pasado.

El año pasado, el Gobierno afgano liberó unos 5,000 prisioneros talibanes a cambio de 1,000 prisioneros de las fuerzas de seguridad, según el acuerdo de Doha.

El asesor principal del presidente afgano, Ashraf Ghani, Waheed Omer, dijo recientemente que la liberación de prisioneros talibanes podría ser un tema de discusión si estos aceptan la paz y la realidad actual de Afganistán.

El número exacto de prisioneros talibanes que quedan en las cárceles afganas no está claro, ya que, de acuerdo con el portavoz talibán "el enemigo todavía sigue metiendo gente en prisión".

En noviembre de 2019, el presidente Ghani sugirió que unos 11,000 prisioneros talibanes podrían ser liberados si este grupo aceptaba la paz.

En el comunicado, los insurgentes además culparon a las fuerzas afganas de haber lanzado operaciones a gran escala contra ellos, mientras que los aviones estadounidenses en algunos casos llevaron a cabo ataques aéreos, "incumpliendo el acuerdo al apoyar a las fuerzas afganas".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los talibanes exigen la liberación de los presos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1837313

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx