Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Juicio político

Absuelto, Trump juega con volver a la política

Este juicio en EUA es el que más apoyo bipartidista ha tenido

Únicamente siete republicanos votaron a favor de condenar a Trump por 'incitar una insurrección'. (ARCHIVO)

Únicamente siete republicanos votaron a favor de condenar a Trump por 'incitar una insurrección'. (ARCHIVO)

CARLOS G. GONZÁLEZ

Cinco días pasaron en el Senado estadounidense para que el expresidente republicano, Donald Trump, consiguiera evadir nuevamente sanciones políticas, esta vez por el cargo de "incitar a la insurrección" tras el asalto al Capitolio el 6 de enero.

Tras un juicio político fugaz en el que los demócratas, de última hora decidieron no citar testigos de los hechos, la votación se celebró con fallo a favor del expresidente, pues 57 sufragaron en contra de Trump y 43 a su favor; se requerían 67 para sancionarlo.

Únicamente siete republicanos votaron a favor de condenar a Trump por "incitar una insurrección": Susan Collins, Lisa Murkowski, Mitt Romney, Ben Sasse, Bill Cassidy, Pat Toomey y Richard Burr.

Cabe recalcar que pese al bajo número de republicanos que se desmarcaron de Trump en este proceso, se trata del mayor apoyo bipartidista en los cuatro juicios políticos que se han presentado en la historia estadounidense, cuya lista incluye a los exmandatarios Andrew Johnson (1865-1869) y a Bill Clinton (1993-2001).

Sin embargo, las sorpresas durante la votación que buscaba inhabilitar al expresidente también se hicieron presentes.

Mitch McConnell, líder de la minoría republicana en el Senado fue uno de los legisladores que votaron a favor de absolver al expresidente Trump, no obstante días atrás se había mostrado a favor de la inhabilitación política del exmandatario; se presume que el cambio de opinión pudo influir en la mayoría de su bancada en la Cámara Alta.

No obstante McConnell, pese a dar su voto a favor de absolver a Trump, en su discurso al concluir el proceso sí responsabilizó al expresidente por los hechos del 6 de enero y lo consideró "práctica y moralmente responsable", de lo ocurrido, sin embargo dijo que debe rendir cuentas ante la Justicia y no en el Senado.

"Él (Trump) no se ha librado de nada todavía. Tenemos un sistema criminal en este país, tenemos un sistema civil. Y ningún expresidente es inmune a ninguno de los dos", señaló McConnell.

Si bien Trump enfrenta varias investigaciones legales, principalmente ligadas a temas fiscales, luego de concluir el juicio en su contra su oficina emitió un comunicado en el que celebró el fallo y aseguró que su movimiento para "Hacer EUA grande de nuevo -Make America Great Again-" acababa de comenzar.

"Nuestro movimiento histórico, patriótico y hermoso para 'Hacer a EUA grande de nuevo' solo acaba de empezar. En los meses venideros, tengo mucho que compartir con ustedes y espero continuar nuestro increíble viaje juntos para lograr la grandeza estadounidense para toda nuestra gente. ¡Nunca ha habido nada igual!", dijo en un comunicado.

De esa manera el exmandatario republicano juega con la posibilidad de volver a la vida política de la Unión Americana, pese a que abrió la puerta de una posible postulación para las presidenciales del 2024.

Como era de esperarse, el comunicado no incluyó ninguna condena por el asalto al Capitolio del 6 de enero perpetrados por sus simpatizantes así como por grupos de extrema derecha como Proud Boys, Oath Keepers, Three Percenters y Texas Freedom Force, así como el conspiracionista Q'Anon.

Leer más de Internacional

Escrito en: Juicio Político impeachment

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Únicamente siete republicanos votaron a favor de condenar a Trump por 'incitar una insurrección'. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1837302

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx