Virales Viral Lista Epstein Accidentes Rosca de Reyes

tuti

Tuit de Conacyt genera polémica en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Al reconocer la labor de las parteras

La institución fue señalada por 'confundir el concepto de ciencia' (ESPECIAL)

La institución fue señalada por 'confundir el concepto de ciencia' (ESPECIAL)

EL UNIVERSAL.-

En el Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) envió un mensaje en el que dijo reconocer la labor de las parteras; sin embargo, el Consejo fue señalado de confundir el concepto de ciencia.

Ayer jueves, el Conacyt envió dos mensajes en el marco del día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en el que reconoció la labor de las parteras: "Desde los albores de la humanidad, nuestros ancestros nacieron en sus casas, recibidos por parteras sin certificaciones ni diplomas. Hay manos que soban, que sostienen, que reciben, que bañan, que hierven, que maceran, que cosechan, que acomodan".

Ese mensaje fue promovido con el hashtag de #JusticiaEpistémica y en un segundo mensaje indicó que "son manos de mujeres sabias que nos han asistido a través de los tiempos llevando con humildad a cada casa la medicina tradicional. Hoy reconocemos su aportación a los saberes que han dado forma a buena parte de las ciencias formales".

Fue hasta el segundo mensaje que el Consejo encabezado por María Elena Álvarez-Buylla promovió con los hashtags #NiñasYMujeresEnLaCiencia y #SaberesYCiencia.

Ambos mensajes fueron criticados por usuarios en redes que acusaron al Conacyt de confundir el concepto de ciencia e incluso, consideraron que esa institución debe "enfocarse al concepto de ciencia objetiva y verificable", dijo un usuario, quien calificó el mensaje como un "desacierto para quien debería poner en alto el nombre de las mujeres científicas del país".

En otro mensaje, una usuaria remarcó que ayer fue el día de la Mujer y la Niña "en la Ciencia", por lo que consideró que el mensaje "está fuera de lugar al promover sobanderas y parteras".

Otra usuaria cuestionó por qué no se reconoció a las mujeres que hacen ciencia: "Qué bien que reconozcan el conocimiento empírico, pero me parece que el objetivo de este día es reconocer y promover a las mujeres que generan conocimiento desde el método científico", dijo.

Desde su cuenta, otro usuario indicó que la labor de las parteras es una actividad del pasado: "hoy nuestro pueblo trata de buscar a los médicos, pero con la 4T es retornar al pasado. La salud debe estar en manos de expertos no de empiristas".

El mensaje del Conacyt fue acompañado de una postal con la leyenda "Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia", junto con una imagen en la que se aprecian las manos de una mujer sobre el vientre de otra mujer embarazada. Sin embargo, otro usuario cambió la imagen por la de una mujer con bata, guantes y cubrebocas que trabaja en un laboratorio: "Así se ve mejor", dijo.

El mensaje ha sido respondido por más de 300 usuarios, aunque son contados los mensajes de apoyo, en su mayoría han criticado la publicación, pues también recordaron al Conacyt que el Día Internacional de la Partera es el 5 de mayo, diferente al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Leer más de Virales

Escrito en: tuti Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La institución fue señalada por 'confundir el concepto de ciencia' (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1836152

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx