Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Liquidez

Busca Banxico inyectar liquidez a los mercados

Pese a la mejoría en la actividad económica aún hay incertidumbre, señala la institución

El Banco de México, que preside Alejandro Díaz de León, decidió recortar la tasa de interés a cuatro por ciento. (ARCHIVO)

El Banco de México, que preside Alejandro Díaz de León, decidió recortar la tasa de interés a cuatro por ciento. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Con el objetivo de inyectar liquidez a los mercados, el Banco de México recortó su tasa de interés de 4.25 a 4 por ciento tras dos últimos anuncios de política monetaria sin cambios.

Ante el resultado inflacionario en el primer mes de 2021, la tendencia a la baja de la actividad económica y la inestabilidad de los mercados financieros, la junta de Gobierno decidió por unanimidad este recorte, donde ya se contó con la participación de Galia Borja Gómez, como subgobernadora del banco central.

Esta resolución es la séptima rebaja de la tasa de interés desde la llegada de la COVID-19 al país, ya que hasta marzo de 2020, cuando la pandemia de coronavirus empezó a tener graves efectos económicos para México, los tipos estaban en el siete por ciento.

Es importante destacar que la tasa de referencia no se ubicaba por debajo de 4.25 por ciento desde junio de 2016.

El Banco de México destacó para retomar la senda bajista que "la actividad económica en México mejoró durante el cuarto trimestre a un ritmo ligeramente mayor al previsto, si bien permanece por debajo de los niveles previos a la pandemia, en un entorno incierto y con riesgos a la baja".

El Producto Interno Bruto (PIB) mexicano se contrajo un 8.3 por ciento en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.

El regulador aceptó que las expectativas de la inflación general para el cierre de 2021 aumentaron ligeramente y las de mediano y largo plazo se mantuvieron estables en niveles superiores a la meta de tres por ciento, si bien remarcó la corrección de este rubro en los últimos meses.

"La inflación general anual se redujo de 4.09 por ciento en octubre, su mayor nivel del 2020, a 3.54 por ciento en enero de 2021, mientras que la subyacente disminuyó de 3.98 por ciento a 3.84 por ciento", señaló.

Con todo, el Banco de México pronosticó aumentos en la inflación general en el segundo trimestre de 2021, asociados principalmente a los efectos de la reducción en los precios de los energéticos del año pasado, y una trayectoria decreciente a partir del segundo semestre.

Consideró que la trayectoria de la inflación es incierta debido a "riesgos de corto y de mediano plazo".

Además, enfatizó que los bancos centrales de otros países "reiteraron su intención de mantener posturas monetarias acomodaticias por un periodo prolongado" y la buena reacción de los mercados financieros globales "ante la expectativa de un importante paquete de estímulo fiscal en Estados Unidos".

Por todo ello, la Junta de Gobierno decidió por unanimidad reducir en 25 puntos base el objetivo para la tasa de interés a un día a un nivel del 4 %.

Impulso al peso mexicano

La política monetaria de ajustar la tasa de interés a la baja generó una apreciación del peso:

*El peso mexicano cerró en su mejor nivel frente al dólar de las últimas tres semanas.

*En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio finalizó esta tarde en 19.96 pesos por dólar, lo que equivale a una ganancia de la moneda mexicana de 0.4 % u ocho centavos en relación con el miércoles.

*Este es el mejor nivel del peso desde el 21 de enero pasado, cuando la paridad culminó en 19.71 unidades.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Liquidez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Banco de México, que preside Alejandro Díaz de León, decidió recortar la tasa de interés a cuatro por ciento. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1835849

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx