Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Detectan 143 nuevos casos de desnutrición en La Laguna de Coahuila

La mayoría de los casos se reportó en niños, niñas y adolescentes de la región Lagunera

Se identificaron 20 casos en niños con edades entre los 5 y los 9 años de edad durante el año pasado. (ARCHIVO)

Se identificaron 20 casos en niños con edades entre los 5 y los 9 años de edad durante el año pasado. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

En 2020 se detectaron 143 casos nuevos de desnutrición en la región Lagunera de Coahuila, de los cuales un 80.41 por ciento, equivalentes a 115, fueron reportados en niños, niñas y adolescentes.

De acuerdo a datos oficiales de la Jurisdicción Sanitaria VI que atiende a los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca, el año pasado hubo 96 casos detectados de desnutrición leve. De esta cifra, el rango de edad más afectado fue el de 1 a 4 años con 35 casos; seguido del grupo de niños y niñas con edades entre los 5 y 9 años, donde se identificaron 20 casos; 13 casos ocurrieron en menores de 1 año; y 10 casos en el grupo de edad de los 10 a 14 años. El resto de los casos de desnutrición se distribuyen entre edades de los 15 a los 65 años y más.

Los casos de desnutrición moderada fueron 37, de los cuales 16 corresponden a niños y niñas de entre 1 y 4 años; y 11 a menores de un año. La estadística reveló que 8 casos fueron detectados en niños y niñas entre los 5 y 9 años y el resto en personas de 15 años en adelante.

De desnutrición severa fueron 10 casos los que se reportaron entre los distintos grupos de edad, 2 de ellos fueron detectados en menores de 1 año.

Hasta la semana epidemiológica número 3 de este 2021 que comprende hasta el 23 de enero, la Jurisdicción Sanitaria VI reporta 5 casos de desnutrición leve, de los cuales 2 se detectaron en menores de 5 a 9 años y 1 caso más en el rango de 1 a 4 años. Además, hay 6 casos de desnutrición moderada: son de menores entre 1 y 4 años y 2 casos de menores de un año de edad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que la desnutrición se produce cuando una persona no ingiere suficientes alimentos, lo que la lleva a padecer emaciación (también denominada malnutrición aguda, esto es, cuando alguien está demasiado delgado para su altura) y/o retraso del crecimiento (lo que también se conoce como malnutrición crónica, que es cuando alguien es demasiado bajo para su edad).

Además, refiere que la desnutrición aumenta la probabilidad de contraer enfermedades infecciosas como la diarrea, el sarampión, el paludismo y la neumonía, y la malnutrición crónica puede afectar al desarrollo físico y mental de un niño pequeño.

Afectaciones

Consecuencias de la desnutrición.

*La desnutrición se produce cuando una persona no ingiere suficientes alimentos, lo que la lleva a padecer emaciación (cuando alguien está demasiado delgado para su altura) y/o retraso del crecimiento.

*Con la desnutrición se incrementan las probabilidades de contraer enfermedades infecciosas como la diarrea, el sarampión, el paludismo, y la neumonía.

Leer más de Torreón

Escrito en: Desnutrición ALIMENTACIÓN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se identificaron 20 casos en niños con edades entre los 5 y los 9 años de edad durante el año pasado. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1835818

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx