Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Deuda

Deuda en EUA será 102 % del PIB

Sin contar el nuevo paquete de rescate fiscal propuesto por el presidente Joe Biden

La tasa de desempleo cerró enero en el 6.3 % y los economistas consideran que aún hay 10 millones de empleos menos en el país. (ARCHIVO)

La tasa de desempleo cerró enero en el 6.3 % y los economistas consideran que aún hay 10 millones de empleos menos en el país. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El déficit presupuestario de Estados Unidos ascenderá a 2.3 billones de dólares este año, y la deuda pública se elevará hasta el 102 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, sin contar el nuevo paquete de rescate fiscal propuesto por el presidente Joe Biden, informó hoy la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO, en inglés).

Esto supone que la deuda federal superará el tamaño de la economía de Estados Unidos.

Las proyecciones de la CBO, un órgano no partidista, apuntan que la deuda alcanzaría el 107 por ciento del PIB en 2031, el mayor nivel en la historia de Estados Unidos.

Todo ello sin contar con la propuesta de rescate fiscal de 1.9 billones de dólares, actualmente en discusiones en el Congreso, para hacer frente a la crisis económica desatada por el pandemia de la COVID-19.

La oposición republicana, sin embargo, considera excesivo ese gasto y ha advertido sobre los riesgos de una deuda disparada.

Biden ha dicho que es fundamental aprobar este nuevo paquete de rescate, que sería el tercero en Estados Unidos en el último año, para revitalizar la economía y compensar la pérdida de empleo ante la gravedad de la situación.

En marzo dr 2020, el Congreso de Estados Unidos aprobó un primer paquete de estímulo por valor de 2.2 billones de dólares y en diciembre otro por 900 mil millones más.

La tasa de desempleo cerró enero en el 6.3 % y los economistas consideran que aún hay 10 millones de empleos menos en el país que los existentes antes de que el brote del virus llegase al país a comienzos de 2020.

"La pandemia ha provocado el mayor declive en 12 meses en la participación en la fuerza laboral desde al menos 1948", indicó Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), en una conferencia virtual del Economic Club de Nueva York este miércoles.

Para 2021, la CBO prevé un crecimiento económico del 3.7 %, frente al 4,2 % pronosticado por la Reserva Federal (Fed).

Leer más de Finanzas

Escrito en: Deuda

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La tasa de desempleo cerró enero en el 6.3 % y los economistas consideran que aún hay 10 millones de empleos menos en el país. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1835811

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx