Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar La Escuela es Nuestra Escuelas Gómez Palacio Protección Civil Lerdo

Calidad del Aire

Miden calidad del aire con cuatro cabinas en La Laguna de Durango

La información arrojada por las cabinas de monitoreo puede visualizarse las 24 horas del día

La información de las cabinas se puede consultar en internet.

La información de las cabinas se puede consultar en internet.

DIANA GONZÁLEZ

Debido a que La Laguna de Durango representa una zona urbana donde habitan más de 100 mil personas, la región cuenta con cuatro cabinas para monitorear la calidad del aire.

Raúl Villegas Morales, subsecretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente región Laguna, indicó que la dependencia a su cargo forma parte de la Red Nacional de Cabinas de Monitoreo de la Calidad del Aire, y tienen cuatro cabinas que miden: dióxido de Azufre, óxido de carbono, óxidos nitrosos, ozono. También miden PM10 y PM 2.5, partículas pequeñas suspendidas en el aire que pueden ser polvo, metal o tierra.

De igual manera, Villegas explicó que también se mide la velocidad del viento, la dirección, la temperatura y la humedad relativa. Todos esos elementos se conjuntan y hacen una fórmula, mediante la cual las máquinas arrojan una banderola, que dependiendo de su color, indica la calidad del aire.

Existen cinco tipos de colores de la banderola: la blanca significa que no cuenta con información; la verde significa óptimas condiciones y que no se rebasa la norma; la amarilla indica algo de preocupación, junto con la naranja y la roja; y por último la morada que significa que se tiene una contingencia ambiental.

La información arrojada por las cabinas de monitoreo puede visualizarse las 24 horas del día a través de la página http://calidadaire.durango.gob.mx/, en ella se puede observar la calidad del aire de La Laguna y de Durango Capital.

Gracias a este sistema se puede verificar la calidad del aire por medio del teléfono móvil, o la computadora, para definir si es prudente realizar actividades físicas o recreativas al aire libre. Las cabinas de monitoreo ambiental están ubicadas en los siguientes puntos: Edificio de Conagua en Lerdo, al poniente en el Instituto Tecnológico de Lerdo, cerrada Campestre de Gómez Palacio y Parque La Esperanza.

Por último, el funcionario dijo que en La Laguna se cuenta con una calidad del aire buena y para mantenerla es necesario plantar más árboles e implementar programas de conciencia para el cuidado de nuestro ecosistema.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Calidad del Aire

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La información de las cabinas se puede consultar en internet.

Clasificados

ID: 1835803

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx