Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Migrantes venezolanos, satisfechos con protección en Colombia

Esperan que la medida les facilite conseguir trabajo y el acceso a servicios sociales

La decisión será benéfica para venezolanos que actualmente están en el país sin autorización. (EFE)

La decisión será benéfica para venezolanos que actualmente están en el país sin autorización. (EFE)

AP

Migrantes venezolanos en Colombia expresaron su complacencia ante una decisión sin precedentes tomada por ese país que les otorgaría protección los próximos 10 años, y esperan que la medida les facilite conseguir trabajo y el acceso a servicios sociales.

El estatuto de protección temporal que el presidente Iván Duque anunció el lunes, brindaría a 1.8 millones de venezolanos que actualmente viven en Colombia permisos para quedarse y les permitiría solicitar la residencia permanente.

Será particularmente benéfico para un millón de venezolanos que actualmente están en el país sin autorización y han partido de Venezuela para escapar de la escasez de comida, la hiperinflación y los salarios más bajos en el hemisferio occidental.

"Me parece bien porque lo ayuda a estabilizarse a uno", dijo Wuilliamnys Querales, una joven de 19 años que llegó a Colombia hace seis meses con su bebé

Querales no tiene permiso de trabajo y actualmente se gana la vida mendigando en un semáforo sin perder de vista el cochecito de su hijo. Espera que la nueva ley le ayude a conseguir un trabajo que le permita pagar cuidado infantil.

"Es un poco feíto andar acá buscando apoyo, pero por ahora no tengo otra opción", añadió.

Los venezolanos que quieran solicitar protección tendrán que registrarse en internet y después acudir a oficinas para que les tomen las huellas dactilares y fotografías.

Mercy Corps, un grupo humanitario que ofrece ayuda de emergencia a miles de migrantes venezolanos, dijo que el proceso de registrar a casi un millón de personas e integrarlas a servicios sociales como educación y vacunación, será una "tarea monumental" para la cual Colombia necesitará mayor apoyo internacional.

Aunque la decisión de ofrecer protección temporal a una enorme cantidad de migrantes y refugiados fue bien recibida por diplomáticos y grupos humanitarios en el mundo, a nivel nacional podría presentarle desafíos políticos a Duque.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La decisión será benéfica para venezolanos que actualmente están en el país sin autorización. (EFE)

Clasificados

ID: 1834947

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx