Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Vuelven a señalar desorden financiero en la tesorería de Torreón

Fracción priista de nueva cuenta acusó a la tesorería de inconsistencias

La oposición del Cabildo volvió a acusar a la tesorería del Ayuntamiento de mantener un desorden financiero en las direcciones. (ARCHIVO)

La oposición del Cabildo volvió a acusar a la tesorería del Ayuntamiento de mantener un desorden financiero en las direcciones. (ARCHIVO)

ROBERTO ITURRIAGA

Un nuevo episodio de polémica se vivió ayer miércoles en la más reciente sesión de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública del Cabildo de Torreón, en la que se analizaron y aprobaron por mayoría los estados financieros correspondientes al mes de enero.

La oposición en Cabildo acusó de nueva cuenta a la tesorería de Torreón de mantener un "desorden financiero" en lo respectivo al trabajo ejecutivo de cada dirección debido a presuntas inconsistencias en los gastos reportados por departamento y sus respectivos Programas Operativos Anuales (POA).

Al respecto brindó mayores detalles la segunda síndica del Cabildo, Dulce Pereda, quien dijo que dicho desorden persiste pese a las cinco modificaciones al presupuesto que se realizaron al ejercicio fiscal de 2020, en el cual se pueden incluso estimar subejercicios de recursos por el orden de los 66 millones de pesos, situación que incluso podría ser señalada por ejercicios de auditoría en los próximos meses.

"Ningún capítulo coincide con el cierre del año 2020 con lo que son los programas operativos. Aquí es muy preocupante porque se supone que deberían estar completamente enlazados porque es el dinero que la tesorería le invierte a cada programa o le ministra a cada uno de los programas, las dependencias que tienen que estar checando en sus programas operativos lo que están recibiendo y lo que están entregando… Ni con la quinta modificación del presupuesto 2020 coincide con los Programas Operativos Anuales" señaló Pereda.

La edil además puso como ejemplo al Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV), mismo al que se le destinaron casi 140 millones de pesos en 2020, de los cuales solamente se reportó el uso de unos 125 millones.

"¿Donde está el dinero que falta?… Para mí es muy grave, esto nos puede hacer suponer un ejercicio indebido de recursos", reclamó la síndica y representante de la fracción del PRI en Cabildo.

Por su parte, ediles de Acción Nacional negaron que se tenga dicho desorden, por el contrario privilegiaron la rendición de cuentas y la transparencia que se ha tenido a lo largo de la administración, además destacaron la "confianza" que tiene la ciudadanía en la presente administración, de forma que solamente en enero pasado se tuvieron ingresos por más de 300 millones de pesos por concepto de impuestos y otros pagos.

Leer más de Torreón

Escrito en: Finanzas Torreón Tesorería Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La oposición del Cabildo volvió a acusar a la tesorería del Ayuntamiento de mantener un desorden financiero en las direcciones. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1834894

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx