Ciencia

RacCS203

Encuentran nuevo coronavirus en murciélagos de Tailandia

Podría explicar el origen del SARS-CoV-2 y 'neutralizarlo'

Los anticuerpos desarrollados en los murciélagos infectados con el nuevo coronavirus, podrían neutralizar al SARS-CoV-2 (ESPECIAL)

Los anticuerpos desarrollados en los murciélagos infectados con el nuevo coronavirus, podrían neutralizar al SARS-CoV-2 (ESPECIAL)

ELENA GONZÁLEZ

El hallazgo de un nuevo coronavirus en murciélagos de Tailandia, se ha convertido en un importante factor para los científicos que tienen como finalidad descubrir el origen del SARS-CoV-2, además de poseer anticuerpos que podrían neutralizar al virus que ha provocado la pandemia. 

Se trata del virus RacCS203, detectado en murciélagos Rhinolophus, de los cuales tomaron muestras para analizarlas y ver cómo es que están relacionados con otros coronavirus como lo es el que provoca la enfermedad por COVID-19. 

Uno de los resultados positivos que arrojó la investigación, es que el RacCS203 comparte más del 90 por ciento de su código genético con el SARS-CoV-2, así como estar ligado con otro coronavirus detectado en murciélagos de Yunnan, el RmYN02. 

La teoría de que este virus puede contraerse a través de la zoonosis, queda descartada por científicos quienes consideran que el RacCS203  no puede infectar a las personas ya que no es capaz de unirse al receptor ACE2 en las células, mismo por el cual el SARS-CoV-2 ingresa al cuerpo humano.  

De acuerdo a la investigación publicada en la revista Nature Communications, los especialistas creen que los coronavirus no pueden pasar directamente a los humanos desde un murciélago, pues es necesario un huésped intermedio antes de que evolucione y pueda afectar las células humanas, como lo es el pangolín, animal que ya ha sido investigado por su posible relación con el SARS-CoV-2. 

Por otra parte, los científicos encargados de la investigación destacaron que los anticuerpos desarrollados en los murciélagos afectados por RacCS203, son efectivos para neutralizar el virus causante de la pandemia por COVID-19. 

"Nuestro estudio extendió la distribución geográfica de coronavirus genéticamente diversos relacionados con el SARS-CoV-2 desde Japón y China hasta Tailandia a lo largo de 4 mil 800 kilómetros. Se necesita con urgencia vigilancia transfronteriza para encontrar el virus progenitor inmediato del SARS-CoV-2", señaló Chee Wah Tan, coautor del estudio. 

Leer más de Ciencia

Escrito en: murciélagos sars-cov-2 RacCS203

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los anticuerpos desarrollados en los murciélagos infectados con el nuevo coronavirus, podrían neutralizar al SARS-CoV-2 (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1834614

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx