Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Ante complicaciones, llama IMSS a acudir a módulos de atención respiratoria

Los módulos de atención respiratoria se encuentran en los accesos principales de las unidades. (ARCHIVO)

Los módulos de atención respiratoria se encuentran en los accesos principales de las unidades. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

Las personas que sufran algún cuadro de dificultad respiratoria, hayan sido o no diagnosticadas con COVID-19, deben acudir a recibir atención médica en los módulos respiratorios de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) ya que ello puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila.

El coordinador de Salud pública del IMSS en esta entidad, Ildefonso López Sandoval, explicó que en esta Oficina de Representación todas las UMF cuentan con Módulos de Atención Respiratoria cuyo objetivo esencial es identificar y atender a pacientes con signos y síntomas de enfermedad respiratoria con sospecha del virus SARS-CoV-2.

Señaló que en función del cuadro clínico y de las comorbilidades del paciente, se toma la decisión de mantener a la persona algunas horas con oxígeno, derivarlo al área de hospitalización o enviarlos a su casa para aislamiento domiciliario.

El área de triaje respiratorio se ubica en el acceso principal o en el servicio de Urgencias de las unidades, según sea el caso, con entrada independiente al resto de las áreas. López Sandoval insistió en que la atención oportuna puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

En La Laguna, las personas que así lo requieren son canalizadas a las áreas COVID de los hospitales que fueron reconvertidos para la atención a la pandemia.

En Torreón se reconvirtieron la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 71 que cuenta con 120 camas censables totales; el Hospital General de Zona (HGZ) número 16 que cuenta con 157 camas censables y el Hospital General de Zona número 18 que tiene una capacidad de 91 camas para enfermos de COVID-19.

En Matamoros, el Hospital Rural número 79 tiene 12 camas en existencia.

En estas tres instituciones médicas se cuenta con un total de 55 ventiladores para pacientes que por su condición crítica de salud requieren soporte respiratorio.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los módulos de atención respiratoria se encuentran en los accesos principales de las unidades. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1833985

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx