Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Disminuyen índices delictivos en La Laguna

Fiscal presentó los datos en la reunión del Plan Regional de Seguridad Ciudadana

El fiscal general del estado indicó que ha sido crucial la coordinación entre las corporaciones para mantener las cifras a la baja. (JESÚS GALINDO)

El fiscal general del estado indicó que ha sido crucial la coordinación entre las corporaciones para mantener las cifras a la baja. (JESÚS GALINDO)

EL SIGLO DE TORREÓN

El fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, informó que los índices delictivos en el estado y en la zona de la Laguna van a la baja.

El funcionario presidió la reunión mensual del Plan Regional de Seguridad Ciudadana, misma que se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Destacó la reducción del 26 por ciento en los robos en todas sus modalidades en la ciudad de Torreón, en lo que respecta el mes de enero del 2020 con el mismo periodo del 2021.

El robo a casa habitación pasó de 53 eventos a solo 26, lo que representa una disminución del 50 por ciento.

Por su parte, el robo de vehículos pasó de 21 carpetas de investigación a 12, con una baja del 42 por ciento. El delito que se ha mantenido es el robo a casa habitación, el cual únicamente disminuyó un 5 por ciento al pasar de 18 eventos a 17.

En lo que respecta a los homicidios dolosos en la ciudad de Torreón la reducción fue de 55 por ciento, al pasar de 9 decesos a dos.

Por su parte, en los cinco municipios que conforman la Laguna de Coahuila, las muerte violentas pasaron de 12 a 5, en el comparativo de enero del 2020 y 2021.

COORDINACIÓN

Márquez Guevara indicó que la coordinación entre las distintas corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno es crucial para mantener las cifras a la baja.

Así mismo, destacó el trabajo del Poder Judicial, con el cual se han logrado empatar criterios para lograr un mayor número de judicializaciones.

"Esto es obra de la coordinación, de la comunicación inmediata de todas las corporaciones de seguridad y de justicia".

Finalmente, el presidente de Canacintra Torreón, Carlos Javier González, agradeció a los representantes de los tres niveles de gobierno por incluir a la iniciativa privada en estas reuniones y destacó la importancia de la seguridad, ya que es primordial para que las empresas puedan operar.

Invertirán 216 mdp para equipar y capacitar a policías

La secretaria de Seguridad Pública de Coahuila, Sonia Villarreal Pérez, informó que la entidad recibirá 216 millones de pesos por parte del Gobierno federal que se invertirán en capacitación, telecomunicaciones y equipamiento. En primera instancia se trabajará en la profesionalización de los elementos a través de las academias y la especialización en temas como derechos humanos y violencia de género. También se les instruirá en el Nuevo Modelo de Policía y Justicia Cívica, así como en el Nuevo Protocolo de Uso de la Fuerza.

Otro de los rubros donde se invertirán estos recursos tiene que ver con las Telecomunicaciones, es decir, las redes que se manejan tanto en la Fiscalía General del Estado, como en la Secretaria de Seguridad Pública. Finalmente, el presupuesto se invertirá en la compra de armamento de alto calibre y municiones.

“El jueves estaremos en la Ciudad de México en la concertación del Programa Federal, que son 216 millones de pesos para el estado de Coahuila”. Los recursos forman parte del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública del Gobierno federal (FASP)

Leer más de Torreón

Escrito en: Seguridad pública

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El fiscal general del estado indicó que ha sido crucial la coordinación entre las corporaciones para mantener las cifras a la baja. (JESÚS GALINDO)

Clasificados

ID: 1833970

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx