Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

TORTILLEROS

Absorben tortilleros alza en insumos en Madero

Tratan de subsistir sin tener que incrementar el precio del producto

Con dificultades productores de tortilla luchan por mantener sus negocios, ante el incremento de los insumos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Con dificultades productores de tortilla luchan por mantener sus negocios, ante el incremento de los insumos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

Aún y que desde hace unos meses se registra un importante incremento en los insumos, algunos propietarios de tortillerías, del municipio de Francisco I. Madero tratan de subsistir sin incrementar el precio del producto.

La propietaria de la tortillería La Candelaria especificó que, incluso hay negocios que se encontraban en el centro y decidieron cerrar, pues ya no era costeable, ya que dice desde hace cuatro meses se ha estado registrando un aumento en los insumos, pues anteriormente compraban la tonelada de maíz en 5 mil pesos y actualmente se cotiza en 6 mil 500 y en lo que respecta al gas L.P por quincena gastan 20 mil pesos para llenar el tanque, sin contar el consumo de la energía eléctrica, impuestos, permisos de funcionamiento y sueldos, entre otros gastos.

"Desde hace cuatro meses que empezó a subir el maíz, porque lo estamos trayendo desde más lejos y del gas, ni le digo, porque a nosotros nos sale llenar el tanque en 20 mil pesos cada quince días. Si está muy difícil".

Pese a lo anterior dijo que, con dificultades mantienen el precio en 14 pesos kilo, aunque el margen de ganancia sea mínimo, pero dicen que al aumentarlo se afectaría considerablemente la economía de las familias, pues en su caso los clientes principales son los que cada fin de semana "bajan" de las comunidades rurales para comprar la despensa y casi todos se aseguran de llevar tortillas para toda la semana.

Agregó que en otros municipios, incluso en otras tortillerías de la misma ciudad, se ofrece hasta en 19 pesos kilo, pero repitió que prefieren ofertar más barato y así tener la certeza que no se les quede el producto.

"Nosotros tenemos 5 años, aquí con el negocio y empezamos a dar en 8 pesos el kilo y tiene como un año que lo subimos a 14 pesos y así nos hemos mantenido, aunque todo está muy caro, pero nosotros mantenemos el precio por que también ayudamos a la gente, aquí viene mucha gente de los ejidos y ellos también están batallando'.

Leer más de Regionales

Escrito en: Tortilleros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con dificultades productores de tortilla luchan por mantener sus negocios, ante el incremento de los insumos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1833962

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx