Columnas Social

Más que una simple puerta

Las palabras tienen la palabra

JUAN RECAREDO

La puerta se cerró detrás de ti y nunca más volviste a aparecer. Dejaste abandonada la ilusión que había en mi corazón por ti…

Es una canción del yucateco Luis Demetrio, en la cual convierte en un objeto romántico y triste, algo que es de por sí utilitario y prosaico como es una simple puerta, que, con todo y ser eso, se convierte en símbolo de sentimientos intensos según el uso que se le dé y cómo se le dé.

El tipo de la canción usa la puerta como símbolo de que perdió a la dama, que ella se fue y al cerrar la puerta detrás de su persona le mostró al tipo un profundo desprecio. Pero las puertas también se abren cuando, por ejemplo, un artista incipiente anda "tocando puertas" buscando a un productor que lo impulse y lo promueva para llegar a ser famoso.

Después, si logra triunfar podrá decir que entró "por la puerta grande", o sea que pasó rápidamente de ser un desconocido a ser muy famoso, a recibir muchos aplausos y a ganar mucho dinero. Ese amigo sí "la hizo" porque hay otros a quienes el productor les da "con la puerta en las narices" es decir, que les niega toda oportunidad de ser artistas y los rechaza violentamente.

Cuando hay algo que se hace a escondidas de uno, tal vez dirá que "algo está pasando detrás de la puerta" y quizá quisiera asomarse por el ojo de la cerradura de esa puerta para ver qué es lo que pasa, aunque hay que recordar que las cerraduras de ojo que permite ver a través de él, hace mucho que dejaron de existir, así que ya no hay manera de espiar en esa forma.

A propósito de rechazo, cuando hay una discusión de familia o de negocios, el que manda tal vez haga una propuesta a manera de ultimátum: "Mira, esto es lo que te propongo y si no aceptas pues 'ahí está la puerta'" o sea que te puedes ir en el momento que quieras, si no te gusta lo que te están diciendo.

Aunque ahora prácticamente ya está desapareciendo, todavía hay algunos vendedores que van "de puerta en puerta" proponiendo sus productos: libros, jabones, aspiradoras o seguros, exponiéndose también a que les den "con la puerta en las narices" porque despertaron al señor cuando estaba disfrutando su siesta y tuvo que levantarse a abrir la puerta.

Está también el caso de "la Puerta de Alcalá" que como dice la canción "ahí está…" presenciando la violencia de lo que es capaz el ser humano por el afán de acumular poder y riquezas… "Ahí está, ahí está viendo pasar el tiempo…

… la Puerta de Alcalá".

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.

[email protected] Twitter: @donjuanrecaredo

ME PREGUNTA:

Alicia Hernández: ¿Cómo es lo correcto decir: puede ser que este invierno neve" o "puede ser que este invierno nieve"?

LE RESPONDO:

Lo correcto es "puede ser que este invierno nieve". El verbo nevar se conjuga como el verbo cerrar. Si se dice "que cierre", se debe decir "que nieve".

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Los que emplean mal el tiempo son los primeros en quejarse de que pasa muy rápidamente.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1833916

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx