Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Productores

Reciben productores cinco mil nogales en Matamoros

La entrega forma parte de un total de 15 mil árboles que se darán en La Laguna

Ayer se entregaron 5 mil nogales a productores de Matamoros. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Ayer se entregaron 5 mil nogales a productores de Matamoros. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

La mañana de ayer lunes se entregaron 5 mil nogales a productores del municipio de Matamoros; la entrega forma parte de un total de 15 mil árboles que se entregarán en La Laguna.

El secretario de Desarrollo Rural, José Luis Flores Méndez, recordó que este programa inició el año pasado y continúa abierto, pues no hay una meta sobre el número de plantas a entregar, por lo que se siguen recibiendo solicitudes de productores.

Agregó que en unos días entregarán a productores de San Pedro, Francisco I. Madero, de la región Carbonífera y Cinco Manantiales, otros 5 mil árboles, que en total suman alrededor de 350 hectáreas las que se establecerán.

Agregó que incluso, se tiene capacidad para abastecer mil hectáreas de nogal, pero depende de la demanda de los productores, pues hay que recordar que el costo por árbol es de 230 pesos, pero el Gobierno del estado otorga el subsidio del 50 por ciento, lo que facilita que el productor pueda establecer una superficie importante de dicho cultivo.

El funcionario especificó que la producción de nuez en el estado es de alrededor de 16 mil toneladas por año, lo cual lo coloca como el tercer productor en el país, debajo de Chihuahua y Sonora.

El plan que se tiene es establecer hasta 5 mil hectáreas antes de que termine la administración estatal para convertirse en el segundo productor de nuez a nivel nacional.

Reconoció que como en todos los productos se batalla en la comercialización, pero dijo que depende mucho de los productores y particularmente la nuez se negocia con comercializadoras de Estados Unidos, pero están buscando que se haga directamente con un representante que está en China, al ser uno de los países con mayor demanda, pero por "la guerra comercial" que hay entre esos dos países que por castigo se mutuamente se imponen aranceles muy altos se afecta a los productores nacionales ya que por ese conflicto disminuye el margen de ganancia.

Finalmente el secretario dijo que en años anteriores los precios se cotizaron en 80 pesos mínimo y 150 el máximo en temporada, dependiendo de la variedad y calidad del producto.

Leer más de Regionales

Escrito en: Nogales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ayer se entregaron 5 mil nogales a productores de Matamoros. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1833167

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx