Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Pide IMSS evitar especular sobre efectos de vacuna contra el COVID-19

Según la SSa es muy bajo el riesgo de que se presente una reacción alérgica de gravedad

Luego de recibir la vacuna contra el COVID-19, los trabajadores de la salud permanecen en observación durante 30 minutos. (ARCHIVO)

Luego de recibir la vacuna contra el COVID-19, los trabajadores de la salud permanecen en observación durante 30 minutos. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

En el contexto de la Política Nacional de Vacunación contra el COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pide a la población evitar la desinformación y especulaciones sin fundamento sobre los efectos de la inmunización contra el virus SARS-CoV-2 ya que no existe evidencia que demuestre que por sí solo, el biológico pueda tener efectos negativos sobre las personas.

De acuerdo a la Guía Técnica para la Aplicación de la Vacuna publicada por la Secretaría de Salud federal, la probabilidad de que se presente una reacción alérgica grave es muy baja a nivel mundial. En México, esta fluctúa entre 1 en cada millón de personas vacunadas con biológicos diferentes, señaló Eduardo González Guerra, jefe de la División de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles y responsable de la Notificación de los Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación o Inmunización (ESAVI),

Dijo que a la fecha en el Seguro Social se han presentado 2,724 casos de ESAVI no graves y únicamente 10 graves y que, en todos se ha seguido el protocolo establecido. Subrayó que "cualquier reacción a la vacuna es estudiada por un grupo sectorial especializado, quien evalúa y da seguimiento a estos casos".

Además, indicó que los eventos atribuibles a la vacuna son escasos y que la sintomatología es similar al resto de las vacunas. Informó que para investigar el impacto de las vacunas contra COVID-19 en la salud de las personas, la comunidad internacional, a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha desarrollado metodologías exhaustivas para determinar las causas de los ESAVI.

"La intención es buscar activamente todos los sucesos que podrían ser o no causales y, por lo tanto, se llaman supuestamente atribuibles para estudiarlos y clasificarlos", manifestó. Precisó que dicha metodología es común para todo el sector salud, ya que independientemente del lugar donde sea vacunada una persona se pueda dar el mismo seguimiento. Aclaró que se establecen tres tipos de ESAVI: graves, no graves o conglomerados. Para el caso específico de la vacuna contra COVID-19 la notificación de estos eventos se realiza de manera inmediata a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Explicó que se cuenta con dicha información, los casos son analizados por el Comité Nacional de expertos de ESAVI, convocados por el CENSIA, donde participan autoridades sanitarias de todo el sector, y en caso necesario, se apoya ante la Red de Laboratorio de Referencia Nacional. Comentó que después de la dictaminación se realiza una retroalimentación al personal operativo.

Plan de vacunación

Aplicación de biológicos contra el SARS-CoV-2.

*El Plan Nacional de Vacunación inició en diciembre del año pasado y las sedes de arranque fueron Ciudad de México y el estado de Coahuila.

*Se inició con la aplicación de la vacuna al personal de salud.

*En este mes seguirán las personas de la tercera edad.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Luego de recibir la vacuna contra el COVID-19, los trabajadores de la salud permanecen en observación durante 30 minutos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1832371

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx