EDITORIAL Caricatura Editorial Columna Astillero Sergio Sarmiento editoriales

Se escondían en Andorra

Satiricosas

MANÚ DORNBIERER

Revelaciones periodísticas señalan que en el sexenio de Enrique Peña Nieto, presidente de México de 2012-2018, Andorra se convirtió en un "paraíso fiscal" para empresarios y políticos mexicanos por dos razones, "la discrecionalidad y las bajas comisiones" hasta que el propio pequeño país, sitio entre España y Francia en los Pirineos, se dio cuenta en 2015[: "En medio de una operación contra el lavado de dinero, la justicia de Andorra informó que decidió confiscar hasta 2,000 millones de euros (48 mil millones de pesos) que supuestamente, pertenecen a 23 empresarios o inversionistas mexicanos, informó La Jornada .

¿Y QUIÉN ES ESE JUAN?

El jueves 14 de enero, el diario español El País había dado a conocer que la policía de Andorra acusaba a Juan Collado de no poder justificar el origen de 120 millones de dólares que había movido entre 2006 y 2015, recursos que estaban repartidos en 23 cuentas bancarias de Andorra.

La Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo del Fiscal Gertz Manero, detuvo al abogado Juan Collado quien se encargó del divorcio de Enrique Peña Nieto de Angélica Rivera y representa nada menos que a Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) que terminó su encarguito al llegar al poder AMLO, renunciando el 16 de octubre de 2019 para escapar de México del puro susto. A este también lo busca la Interpol. La orden de captura es por su probable responsabilidad en la comisión de "delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita".

Juan Collado fue detenido en la alcaldía Miguel Hidalgo con pleno respeto a sus derechos humanos, sin uso de violencia ni afectación a terceros, para ser puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requirió", puntualizó la FGR. "El Ministerio Público Federal (MPF) solicitó y obtuvo del Juez de Distrito, especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México, el mandamiento que fue ejecutado por policías federales ministeriales".

Y en redes sociales se reportó que al momento de su detención estaba en compañía de Carlos Romero Deschamps.

Juan Ramón Collado Mocelo es un abogado egresado de la Universidad Panamericana- la misma a que asistió el expresidente Peña Nieto. Igual que Lorenzo Córdoba, hoy "El Indecente" (definición, no insulto hueco), director del INE (Instituto Nacional Electoral) e hijo del gran Arnaldo Córdoba, este Collado es hijo del fallecido José Ramón Collado, quien fue un inminente jurista. Los hijos resultaron al revés.

El actual Collado tiene una larga historia como defensor de personajes (nefastos para el país): entre ellos, dice el diario "Carlos Ahumada, Diego Fernández de Cevallos y Raúl Salinas de Gortari, acusado del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu y de lavado de dinero. Fue abogado de Eduardo Fernández, expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, acusado este de lavado de dinero y de tener cuentas bancarias en Suiza; después de acusar a Lino Korrodi y a Los Amigos de Fox. Fue defensor del exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, preso por sus vínculos con el narcotráfico y acusado de lavado de dinero. ¡Qué lindos!

Collado dirige la firma de abogados Collado&Asociados, que brinda apoyo y servicios tanto nacionales como internacionales. Actualmente, está casado con la actriz Yadhira Carrillo, además sigue siendo amigo del ex presidente Enrique Peña Nieto pues fue como se dijo el que se encargó de tramitar el divorcio de la actriz Angélica Rivera. Collado estuvo casado con María del Mar Dot Bohigas, con quien procreó a Juan Collado y Mar Collado; y con la actriz Leticia Calderón, con quien tuvo dos hijos más, Luciano y Carlos.

Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México (2005-2011), según la misma fuente, protegió a Collado que recibió 4.4 millones de dólares de empresas fantasma ligadas al Edomex. Esos recursos estaban depositados en cuentas de una entidad financiera llamada Banca Privada de Andorra (BPA). Fue intervenida, como se dijo antes, desde 2015 por la ilegalidad de sus operaciones.

La PGR de Peña Nieto entregó información falsa sobre Collado para exculparlo. El diario La Jornada apunta en su reporte que se podría tratar de los mismos recursos al asegurar que el foco de la investigación es el dicho abogado mexicano Juan Collado: "En el centro de las pesquisas hay un nombre clave: Juan Ramón Collado, abogado de confianza del expresidente Enrique Peña Nieto, y quien fue detenido en julio de 2019 por numerosos delitos, entre ellos delincuencia organizada y apropiación de recursos ilícitos", se lee en la nota del diario nacional".

[email protected]

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1832304

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx