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Tarda STC un mes para reactivar 6 líneas del metro

Aún sin conocer los resultados del peritaje del incendio en la subestación eléctrica Buen Tono

Solo resta una línea del STC Metro de ser reactivada. (ARCHIVO)

Solo resta una línea del STC Metro de ser reactivada. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Sin los detalles del costo económico para atender el problema y aún sin conocer los resultados del peritaje del incendio en la subestación eléctrica Buen Tono, que cumplirá un mes y que afectó a seis de 12 líneas, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro reactivará el servicio de la Línea 2, la última que estaba detenida.

A 30 días del siniestro, las primeras que regresaron fueron las líneas 4, 5 y 6, el 12 de enero, luego de la realización de protocolos y pruebas de energización y operación con el apoyo permanente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Una semana después del incendio se instaló el Centro de Control de Energía emergente, en coordinación con la CFE, que dotará de energía a las líneas 1, 2 y 3.

El Metro también instaló un Puesto Central de Control provisional para las líneas 1, 2 y 3, y para el 22 de enero concluyó la extracción de agua y desazolve en estaciones de la Línea 1 e inició pruebas de trenes en vacío, reiniciando operaciones el 25 de enero, con 15 trenes, con intervalos de cuatro minutos.

La Línea 3 restableció el servicio el 1 de febrero, con 15 trenes, también con intervalos de cuatro minutos.

Este 8 de febrero se realizará la reapertura de la Línea 2, por lo que la directora General del STC Metro, Florencia Serranía Soto, informó que existe un avance de 90% en las acciones generales para el restablecimiento, y las pruebas de trenes en vacío alcanzaron 60%.

Refirió que las pruebas dinámicas de los trenes permiten verificar el asentamiento de los trenes en la vía. "Tener detenidos los trenes siempre implica un arranque en el que tenemos que revisar todos sus sistemas, dinámicamente, y es lo que estamos haciendo", dijo.

Reactivación

A 30 días del incendio, las primeras que regresaron fueron las líneas 4, 5 y 6, el 12 de enero:

*Una semana después del incendio se instaló el Centro de Control de Energía emergente, en coordinación con la CFE, que dotará de energía a las líneas 1, 2 y 3.

*El Metro también instaló un Puesto Central de Control provisional para las líneas 1, 2 y 3, y para el 22 de enero concluyó la extracción de agua y desazolve en estaciones de la Línea 1 e inició pruebas de trenes en vacío

*La Línea 3 restableció el servicio el 1 de febrero, con 15 trenes, también con intervalos de cuatro minutos.

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