Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Persisten reclamos de aspirantes independientes a la alcaldía de Torreón

Aseguran que será difícil conseguir las firmas requeridas con la mecánica del INE

Para registrar las firmas de los ciudadanos, se deben quitar el cubrebocas para tomarse una fotografía en la aplicación del INE. (ARCHIVO)

Para registrar las firmas de los ciudadanos, se deben quitar el cubrebocas para tomarse una fotografía en la aplicación del INE. (ARCHIVO)

ROBERTO ITURRIAGA

Aspirantes a candidatos independientes para la alcaldía de Torreón acudirán ante tribunales electorales para denunciar discriminación por el proceso de recolección de firmas de apoyo al que se ven obligados a realizar, esto para poder lograr su candidatura y pese a que se vive una pandemia actualmente.

Y es que para cada firma, de las más de 7 mil requeridas, los aspirantes deben pedir a cada ciudadano que se retiren el cubrebocas y se coloque a centímetros de un teléfono celular para tomar una imagen, lo que supone un riesgo claro de contagio del COVID-19 y desalienta a la mayor parte de la gente, según reclaman los propios aspirantes.

"Va a estar muy difícil que podamos lograr todas las firmas con este tipo de mecánica, no se puede, la gente no se quiere arriesgar y tienen razón, aquí el problema es que nos forzaron a recolectar las firmas de esa forma y vemos que es hasta discriminatorio para nosotros, cuando los partidos tradicionales están muy a gusto", señaló el aspirante Juan Carlos Parga.

Ante ello, el también activista advirtió que prepara un recurso legal que interpondrá ante el Tribunal Electoral del Estado de Coahuila y de ser necesario ante el de la Federación, mismo en el que solicitará alguna especie de medida alterna para registrar firmas, o bien, de que se pueda lograr el registro ciudadano sin arriesgar a la población.

Este mismo año se han registrado protestas, tanto de Parga Torres, como del aspirante Juan José Arellano, mismo que ha relatado complicaciones en el mismo sentido por el registro de firmas ciudadanas, además de que se tienen de forma constante fallas en los servidores y que imposibilitan agilizar el trámite de persona a persona.

Al respecto, ni el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), ni el Instituto Nacional Electoral (INE), han informado sobre alguna intención de modificar la estrategia de captación de firmas de apoyo, toda vez que se trata de un proceso electoral ya iniciado y en el que deben de cumplirse con los plazos ya estipulados de cara a la jornada de junio próximo.

Firmas ciudadanas

Afirman que la gente no quiere arriesgarse.

* Aspirantes independientes deben registrar digitalmente más de 7 mil firmas de apoyo, para eso deben pedir a cada persona que se retire su cubrebocas y que se acerquen a tomarse una fotografía.

*Lo anterior representa un riesgo de contagio del COVID-19, por lo que gran parte de la ciudadanía opta por evitar dar su firma.

* Buscarán aspirantes modificar dicho sistema ante tribunales electorales.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para registrar las firmas de los ciudadanos, se deben quitar el cubrebocas para tomarse una fotografía en la aplicación del INE. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1831793

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx