Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Birmania

Junta militar bloquea internet en Birmania

Mientras miles de personas se manifestaban en Yangón contra el golpe de Estado

El bloqueo del acceso a internet coincidió con la primera manifestación masiva en las calles de Rangún. (EFE)

El bloqueo del acceso a internet coincidió con la primera manifestación masiva en las calles de Rangún. (EFE)

EFE

La junta militar de Birmania (Myanmar) ordenó este sábado el apagón a escala nacional de internet mientras miles de personas se manifestaban en Yangón contra el golpe de Estado perpetrado el lunes por el Ejército.

Todas las operadoras recibieron la orden del gobierno de cortar el acceso a la conexión de datos con el pretexto de impedir la divulgación de "noticias falsas" y garantizar "la estabilidad y el interés" de la nación, confirmó en un comunicado Telenor Myanmar.

El portal de seguimiento Netblocks indicó que la red en Birmania registra un bloqueo casi total y, pasado el mediodía, la conexión en todo el país había bajado hasta el 16 por ciento sobre los niveles habituales "con una tendencia de continuar a la baja".

El bloqueo del acceso a internet coincidió con la primera manifestación masiva en las calles de Rangún, la antigua capital y ciudad más poblada del país, en rechazo al levantamiento encabezado por el jefe del Ejército, Min Aung Hlaing.

Miles de personas marcharon de manera pacífica por media docena de áreas de la ciudad con proclamas y consignas en favor de la democracia, la liberación de los detenidos por los militares y en contra de la dictadura.

Muchos de los asistentes lucían camisetas o pañuelos de color rojo que se identifica con el partido Liga Nacional para la Democracia (LND), liderado por la nobel de la paz Aung San Suu Kyi, que arrasó en los comicios de noviembre y cuyos resultados no son reconocidos por los uniformados.

Mientras los manifestantes hacían llamados en las redes sociales para que más personas se unieran a la marcha, internet dejó de funcionar y líneas telefónicas cayeron también durante horas.

Leer más de Internacional

Escrito en: internet PROTESTAS BIRMANIA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El bloqueo del acceso a internet coincidió con la primera manifestación masiva en las calles de Rangún. (EFE)

Clasificados

ID: 1831754

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx