Columnas Deportes

En los medios

¡La México!

En los Medios

JORGE MARIO GALVÁN ZERMEÑO

Brindo por ti querida plaza en donde he vivido muchos de tus aniversarios, hoy en tus 75 años, sin toros y toreros en el ruedo ni aficionados en los tendidos, no te olvido como seguro nadie que ha estado en tu interior lo hará ¡que vengan muchos más y que el toro, rey de la fiesta regrese a tu amado ruedo!

El día de ayer se cumplieron 75 años de la Plaza México, escenario inigualable de tantas emociones en las que se ha dado rienda suelta el sentimiento de nuestra raza fusionada en una sola en más de 500 años de tradición. El aniversario ha quedado sin el festejo físico por las condiciones sanitarias en nuestro país, pero atinadamente se ofrecieron por la red tres días de transmisiones con videos de los mejores momentos que se han vivido en el coso más grande del mundo, desde su fecha inaugural en 1946 hasta todavía hace un año, que orgullo decir, en orden de alternativa, que los nuestros Ricardo Castro +, Valente Arellano+, Arturo Gilio han triunfado ahí, cada uno a su estilo ha dejado su huella, esperemos que este mal momento pase y que en punto de las 4:30 de la tarde vuelvan a sonar parches y metales para que a las primeras nota de “Cielo Andaluz” escuchar el ¡Olé! Más hermoso del mundo, ese que cimbra los corazones y le llega al más plantado ¡el de la Plaza México!

LA ANÉCDOTA

El Matador Arturo Gilio, que el día de ayer cumplió 29 años de alternativa, junto a Rafael Rodríguez “El Volcán” de Aguascalientes han sido los únicos matadores que han cortado las orejas y el rabo en su alternativa, el nuestro cortó las orejas y el rabo a “Genovés” de Santiago ¡momento inolvidable! En la historia de la México el matador que más ocasiones ha toreado en ella y quien más rabos cortó es el Maestro Manolo Martínez. Podemos ofrecer los datos de su inauguración, el aforo el inolvidable cartel inaugural con Manuel Rodríguez “Manolete”, Luis Castro “El Soldado” y Luis Procuna con toros de San Mateo, pero hoy rememoro el primer rabo cortado en ella por “El Faraón de Texcoco” Silverio Pérez ¡tres, tres consentidos, tres! Silverio Pérez, Manolete y Manolo Martínez que se hizo el mandón a los 18 años con “Toñuco” y con “Aceituno” alcanzó su coronación como el consentido de la México, el único que ha mención de su nombre llenaba el coso más grande del mundo.

El Maestro Lagunero Ramón Reveles merece mención especial en este recuerdo del aniversario, sus pinturas visten el acceso de la México, presencia inmortal de un lagunero que deja con su arte su huella imborrable.

LAS EFEMÉRIDES

En un día como hoy 6 de febrero, nace en Sevilla en el año de 1831 el celebre matador Antonio Sánchez “El Tato”, en 1921 faenas de orejas y rabo en El Toreo de la Condesa para el Maestro Rodolfo Gaona con “Fogonero” y para Ernesto Pastor con “Ardillo” ambos de Piedras Negras, en 1927 en la Corrida de la Prensa en El Toreo de la Condesa, Pepe Ortiz realiza por primera vez “Orticinas” con el toro “Aretillo” de San Diego de los Padres y Manuel Jiménez “Chicuelo” corta las orejas y el rabo de “Pergamino” de la misma ganadería, en 1949 gran tarde del Maestro Luis Procuna en la Santa María de Bogotá cortando hasta una pata a un toro de Mondoñedo, alternando con Jaime Marco “El Choni” y Raúl Acha “Rovira”. En 1955 Amado Ramírez “El Loco” confirma en la México de manos de Rafael Rodríguez y como testigo José María Martorell quien se fue al hule, en hecho anecdótico. Al confirmante se le fueron tres toros vivos, uno que lidió en lugar de Martorell, el segundo de su lote y uno más de regalo. En 1966 en la que sería su última presentación en la Plaza México, “El Ciclón” Carlos Arruza actuando como rejoneador corta las orejas y el rabo a “Peregrino” de Reyes Huerta, Santiago Martín “El Viti” corta una oreja a “Almendro” del mismo hierro. Joselito Huerta corta las orejas y el rabo a “Espartaco” de Moreno Reyes en El Toreo de Cuatro Caminos, dando tres vueltas al ruedo acompañado del ganadero Mario Moreno” Cantinflas” y sus hermanos, Raúl Contreras “Finito” corta las orejas a “Mosquetero” y el Maestro Antonio Ordóñez se va sin nada en las espuertas, en 1999 alternativa de Jerónimo en Puebla de manos del Maestro Enrique Ponce y llevando como testigo a Rafael Ortega, el toro de la alternativa fue “Editor” de la ganadería de Lebrija.

¡Hasta la próxima!

Jorge Mario Galván Zermeño // [email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: En los medios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1831450

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx