Cultura

Malva Flores

Malva Flores gana el Premio Mazatlán 2021

La escritora mexicana conversó en exclusiva sobre su obra Estrella de dos puntas (2020)

Condecorada. El jurado del certamen ditacminó que Estrella de dos puntas (2020) de Malva Flores fuese la obra ganadora del Premio de Escritura Mazatlán 2021. (ESPECIAL)

Condecorada. El jurado del certamen ditacminó que Estrella de dos puntas (2020) de Malva Flores fuese la obra ganadora del Premio de Escritura Mazatlán 2021. (ESPECIAL)

SAÚL RODRÍGUEZ

Una amistad extinta que es clave para entender la literatura mexicana del siglo XX, es el objeto de estudio que la escritora mexicana Malva Flores explora en su libro Estrella de dos puntas. Octavio Paz y Carlos Fuentes: Crónica de una amistad (Ariel, 2020). 

Fue al mediodía de ayer viernes cuando se dio a conocer que la obra de Malva Flores fue acreedora al Premio de Escritura Mazatlán 2021. El jurado, formado por Ana García Bergua, Mary Carmen Sánchez Ambriz y Pablo Raphael De La Madrid, mencionó: "El libro es un apasionante ensayo sobre la trayectoria de dos figuras que marcaron la vida cultural de México durante el siglo XX y el actual".  

Ante este dictamen y con una emoción evidente en su voz, Malva Flores conversó vía telefónica con El Siglo de Torreón para dar los pormenores sobre la obra que le otorgó tan importante condecoración. 

LA CRÓNICA

El primer contacto de Malva Flores con Carlos Fuentes surgió en su adolescencia, cuando su padre le obsequió un volumen de Aura. Con Octavio Paz, la interacción se hizo a través de El laberinto de la soledad durante la preparatoria. Pronto se percató de las ligaduras entre estos dos personajes e indagó sobre la génesis de su amistad, misma que en Estrella de dos puntas se remonta a los cafés parisinos en la década de los años cincuenta.

 1394154.jpeg

Quizá el lapso más fuerte de esta relación se da durante 1968, cuando los sucesos relacionados al movimiento estudiantil en México estrecharon las ideas de ambos escritores. No obstante, la relación se fue deteriorando al grado de, en 1988 romper por completo tras la publicación del artículo La comedia mexicana de Carlos Fuentes en la revista Vuelta.  

Sin embargo, para Malva Flores, este incidente sólo fue la superficie de la ruptura, pues en bajo esa tierra árida en que se convirtió la amistad de Paz y Fuentes, aún existían raíces sin revisar.

"Me puse a investigar muchos años qué es lo que había pasado. Efectivamente, el último de sus rompimientos más visibles es cuando Enrique Krauze escribe ese artículo, pero es una amistad que ya había muerto antes. Hubo varios momentos de ruptura muy difíciles y duros. Yo, por lo menos, no creo que esa haya sido la razón verdadera de su distanciamiento".

¿Y entonces, cuál fue la razón de la ruptura? Para Flores, entre Paz y Fuentes sucedió algo parecido a la visión de Cicerón sobre la amistad, la cual indica que no puede existir entre dos personas con percepciones discordes. "Justamente en el momento en que empieza a ser diferente, en ese instante la amistad termina. Antes hay una especie de mutua admiración".

En volumen de 656 páginas, la narración de Malva Flores sobre esta amistad, termina con la muerte de Octavio Paz, en 1998.

ACERCAMIENTO AUTOBIOGRÁFICO

En las primeras páginas del libro, Malva Flores expone que todo texto contiene aspectos autobiográficos de su autor. Aunque Estrella de dos puntas no es una crónica sobre su vida, la autora sí subraya que en 10 años de trabajo, en el libro se registraron aspectos de su vida personal, no explícitamente, claro, pero sí en un lenguaje que va más allá del propio lenguaje.

"Imagínate qué tanto de autobiografía hay en un libro que escribí durante 10 años. Hay partes en las que puedes recordar el momento en que las estabas escribiendo o lo que estaba ocurriendo en tu vida. Para mí es un libro muy importante, porque está dedicado a mi padre, quien murió el año pasado. Él era un gran fuentesiano. Entonces, discutía con él muchas de las cosas de lo que estaba escribiendo. En ese sentido es también un libro autobiográfico".

Por último, la autora considera que mucha de la literatura mexicana del siglo pasado y del actual, no podría comprenderse sin la amistad que existió entre estos dos personajes.

"Esa relación hizo que muchas cosas cambiaran para la cultura mexicana", concluyó.

Leer más de Cultura

Escrito en: Malva Flores Estrella de dos puntas Premio de Escritura Mazatlán 2021

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Condecorada. El jurado del certamen ditacminó que Estrella de dos puntas (2020) de Malva Flores fuese la obra ganadora del Premio de Escritura Mazatlán 2021. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1831274

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx