Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

cuerpos Tamaulipas

Identifican a tres víctimas más de masacre en Camargo, Tamaulipas

Eran de nacionalidad guatemalteca, según la FGE

Eleva a siete las personas identificadas, entre las que también se suman dos de nacionalidad mexicana y dos más también guatemaltecos. (ARCHIVO)

Eleva a siete las personas identificadas, entre las que también se suman dos de nacionalidad mexicana y dos más también guatemaltecos. (ARCHIVO)

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX - AGENCIAS

Este viernes por la mañana, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó que luego de los trabajos realizados por el Equipo de Especialidades Forenses para establecer la identidad de las víctimas de los hechos registrados en el poblado de Santa Anita, en el municipio de Camargo, Tamaulipas, se logró identificar a tres más de ellas.

Se trata de Adán "C", Ribaldo D. "J" y Edgar "L", todos de nacionalidad guatemalteca.

Lo anterior fue posible mediante los estudios de perfiles genéticos y eleva a siete las personas identificadas, entre las que también se suman dos de nacionalidad mexicana y dos más también guatemaltecos.

LOS HECHOS

Los cuerpos quemados de 19 personas fueron hallados en una camioneta calcinada en Camargo, México, al otro lado del río Bravo frente a Texas, en una zona marcada durante años por las sangrientas guerras territoriales entre los restos del cártel del Golfo y el antiguo cártel de Los Zetas. En el lugar también se localizó otro vehículo quemado, pero sin cadáveres y con placas del vecino estado de Nuevo León.

Las familias de los migrantes guatemaltecos, después de conocerse la masacre, alertaron que entre los fallecidos podrían estar sus migrantes, pues habían perdido comunicación con el grupo alrededor del 21 de enero. Se creía que ellos se encontraban por la zona cuando fueron descubiertos los cuerpos y se pensó que los fallecidos eran sus seres queridos.

Las familias de los migrantes oriundos del departamento de San Marcos, fronterizo con México, han empezado con los duelos de sus familiares.

Mientras, en Tamaulipas, una docena de policías estatales mexicanos fueron arrestados por su presunta participación en el asesinato de las 19 personas, cuyos cuerpos aparecieron baleados y calcinados, anunciaron las autoridades.

Los 12 agentes enfrentan cargos de homicidio, abuso de autoridad y falso testimonio, explicó el martes por la noche el fiscal general del estado de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica. El Instituto Nacional de Migración (INM) anunció el miércoles el cese de ocho de sus agentes por irregularidades aparentemente vinculados al caso.

El fiscal no explicó cuál fue el móvil del crimen pero en México policías locales y estatales corruptos están a menudo a sueldo de los cárteles. Estas bandas del crimen organizado suelen cobrar a los traficantes de migrantes por cruzar sus territorios y secuestran o matan al grupo que no haya pagado o a quienes optaron por cruzar con organizaciones rivales.

En este caso se presume que los crímenes podrían haber sido cometidos por policías, entre los que había agentes de un grupo de operaciones especiales, agregó Barrios.

El suceso revivió la masacre de 72 migrantes en 2010 cerca de la localidad de San Fernando, también en el estado de Tamaulipas, que está plagado de grupos del crimen organizado. Aquellas muertes fueron perpetradas por un cártel del narcotráfico.

Leer más de Nacional

Escrito en: cuerpos Tamaulipas cuerpos calcinados cuerpos Camargo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Eleva a siete las personas identificadas, entre las que también se suman dos de nacionalidad mexicana y dos más también guatemaltecos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1830622

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx