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Piden mejor eficacia en educación en Durango

Entre las principales observaciones se enfatizó la necesidad de priorizar

El Instituto de Evaluación de Políticas Públicas (Inevap) llevó a cabo cuatro evaluaciones a programas operados por la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) durante el 2020, en cuyas conclusiones se hicieron varias recomendaciones para mejorar su efectividad, entre las que destaca la de 'diseñar estrategias para elaborar el diagnóstico del estado físico y actual de la infraestructura educativa de escuelas de educación básica y normales en el estado de Durango'. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El Instituto de Evaluación de Políticas Públicas (Inevap) llevó a cabo cuatro evaluaciones a programas operados por la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) durante el 2020, en cuyas conclusiones se hicieron varias recomendaciones para mejorar su efectividad, entre las que destaca la de 'diseñar estrategias para elaborar el diagnóstico del estado físico y actual de la infraestructura educativa de escuelas de educación básica y normales en el estado de Durango'. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA BARRIENTOS

El Instituto de Evaluación de Políticas Públicas (Inevap) llevó a cabo cuatro evaluaciones a programas operados por la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) durante el 2020, en cuyas conclusiones se hicieron varias recomendaciones para mejorar su efectividad, entre las que destaca la de "diseñar estrategias para elaborar el diagnóstico del estado físico y actual de la infraestructura educativa de escuelas de educación básica y normales en el estado de Durango".

Los programas evaluados fueron: Reconocimiento al Desempeño Docente; Telebachillerato Comunitario; Escuelas Multigrado Multinivel en Educación Básica; y Mantenimiento y Rehabilitación de Espacios Educativos.

En el caso del primer programa en mención, entre las conclusiones se hizo referencia a que busca apoyar a alumnos con rezago en el aprendizaje a través de otorgar estímulos económicos a docentes, "sin embargo, en el análisis realizado por parte del equipo evaluador se desconoce los datos específicos de los alumnos, así como la trazabilidad en el aprendizaje que pueden desarrollar".

Ante ello, se consideró "deseable" que el programa contemple un análisis enfocado a los alumnos que reciben atención, para asegurar que las acciones emprendidas son efectivas y contribuyen de manera directa en el aprendizaje.

Asimismo, se establece que la intervención determina sus beneficiarios y cuenta con criterios de exclusión, sin embargo, este padrón no se encuentra público. Y se agrega que "el programa lleva un registro de los beneficios, pero es deseable que esta base de datos se sistematice para facilitar la gestión del programa".

En cuanto al programa de Escuelas Multigrado Multinivel en Educación Básica, entre las conclusiones se establece que "la organización escolar prescrita normativamente es muy distinta a las condiciones y recursos de las escuelas multigrado y multinivel que tienen necesidades específicas".

En el programa de Mantenimiento y Rehabilitación de Espacios Educativos se observó la necesidad de establecer estrategias de priorización y atención de las necesidades de infraestructura física educativa; así como fortalecer los instrumentos de supervisión del ejercicio de los recursos de mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura física de los centros educativos.

El Instituto de Evaluación de Políticas Públicas pide a la SEED mejorar en su efectividad.

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Escrito en: Inevap SEED

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