Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Investigan presuntos actos de corrupción en Jurisdicción Sanitaria 7 de Madero

Señalan supuestas irregularidades por cobro de una cantidad de dinero para otorgarles un contrato

La Jurisdicción Sanitaria VI abarca los municipios de San Pedro, Francisco I. Madero y algunas localidades de Sierra Mojada. (ARCHIVO)

La Jurisdicción Sanitaria VI abarca los municipios de San Pedro, Francisco I. Madero y algunas localidades de Sierra Mojada. (ARCHIVO)

MARY VÁZQUEZ

Ante la queja de trabajadores que señalan presuntas irregularidades por cobro de una cantidad de dinero para otorgarles un contrato en el programa Insabi, la Secretaría de Salud de Coahuila lleva a cabo una investigación rigurosa en la Jurisdicción Sanitaria 7 de Francisco I. Madero.

Los afectados acusan a la titular de Recursos Humanos de la dependencia estatal, Idalia "NN", de presuntamente solicitar la cantidad de 15 a 20 mil pesos bajo la promesa de otorgarles una plaza para trabajar dentro del programa federal en las diferentes unidades de salud a cargo de dicha Jurisdicción, que abarca los municipios de San Pedro, Madero y algunas localidades de Sierra Mojada. Al transcurrir los meses y no cumplir con lo acordado, algunos decidieron manifestar su inconformidad, ya que incluso todavía el viernes sostuvieron una reunión donde trataron de "persuadirlos" a que no "trascendiera la irregularidad" argumentando que la contratación era un proceso tardado.

Aseguraron que una vez entregado el dinero se les otorgaba un gafete y eran asignados a ciertas tareas, la mayoría en el área de enfermería, pero algunos de los quejosos, que dijeron haber iniciado desde el mes de julio, al ver que transcurrían los meses y no percibían su sueldo se "desesperaron", por lo que incluso un grupo formalizó su denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Por lo anterior, la Secretaría de Salud estatal dio a conocer que se ordenó de inmediato una investigación de los hechos, "dejando en claro su posicionamiento de ser transparentes en todos sus procesos administrativos y de operación".

De esta manera y para llevar a cabo una investigación de manera rigurosa y objetiva, se han tomado varias decisiones al respecto, separando de manera temporal de su cargo a la responsable del área de Recursos Humanos para facilitar las indagatorias.

Se dijo que ya se han recabado las declaraciones informativas de los presuntos afectados para definir las acciones a seguir, y en el caso de existir irregularidades en los contratos mencionados, poder proceder de acuerdo a la normatividad y turnar los expedientes a la autoridad correspondiente.

Entre las investigaciones preliminares se dio a conocer que son cerca de 35 los trabajadores afectados quienes señalan a tres trabajadores sindicalizados involucrados (una de ellas haciendo funciones de confianza en el área de Recursos Humanos) y quienes presuntamente pedían un cobro para el otorgamiento de contratos en el programa del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

"La Secretaría de Salud del Gobierno de Coahuila reafirma su rotundo rechazo a situaciones de esta naturaleza y no tolerará acciones o irregularidades en sus diversos procesos administrativos y de operación en dicha Jurisdicción Sanitaria, ni en ninguna otra".

Por último se resalta que se dará a conocer la información que se vaya generando en este caso, de acuerdo al resultado que vayan arrojando las investigaciones pertinentes en dicho tema.

Leer más de Torreón

Escrito en: jurisdiccion sanitaria 7

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Jurisdicción Sanitaria VI abarca los municipios de San Pedro, Francisco I. Madero y algunas localidades de Sierra Mojada. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1830347

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx