Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar La Escuela es Nuestra Escuelas Gómez Palacio Protección Civil Lerdo

cáncer durango

Baja incidencia de cáncer en La Laguna de Durango

Se detectaron 19 casos nuevos: 5 de cáncer cervicouterino y 14 casos de cáncer de mama

La Jurisdicción Sanitaria Número II informó que los casos fueron detectados en fases tempranas.

La Jurisdicción Sanitaria Número II informó que los casos fueron detectados en fases tempranas.

GUADALUPE MIRANDA

En el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer, el departamento de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria número II en Gómez Palacio informó que ha bajado la detección de casos nuevos en la región.

Juan Bautista Martínez, responsable del programa de vigilancia epidemiológica, informó que tan solo el año pasado, en el inicio de la pandemia en el país, se detectaron 19 casos nuevos: 5 de cáncer cervicouterino y 14 casos de cáncer de mama.

"Lo desafortunado es que por cuestión de la pandemia sí disminuyó mucho la detección oportuna ya que la gente no acudía al chequeo tanto de cervicouterino como de mama. Comparadas con años anteriores sí son más bajas", insistió Bautista.

El responsable del programa comentó que aunque bajó la toma de muestras, por fortuna los casos que se detectaron de cáncer fueron en etapas tempranas, lo que ofrece un mayor porcentaje de sobrevivencia.

De acuerdo con el médico, los tipos de cáncer que se han detectado van desde cervicouterino, de mama, hasta de pulmón, colon y esófago. Los de mayor presencia en la región son los dos primeros.

Es por ello que se llevan a cabo campañas de promoción a la salud, para que las personas tomen sus medidas preventivas, como una revisión periódica, como en el caso de las mujeres el papanicolaou y la autoexploración en los senos cada mes.

Asimismo, exhortó a la población a acudir a sus centros de salud, donde las consultas son gratuitas y pueden marcar la diferencia al realizar una detección temprana.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células y puede aparecer en prácticamente cualquier parte del cuerpo.

Un alto porcentaje de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapias o quimioterapias, en especial si se detectan en una fase temprana.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: cáncer Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Jurisdicción Sanitaria Número II informó que los casos fueron detectados en fases tempranas.

Clasificados

ID: 1830336

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx