Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Agronitrogenados

Decretan prisión preventiva contra Alonso Ancira

Fijó la medida en razón de que representa un riesgo de fuga

Un juez de control dictó prisión preventiva justificada contra el empresario Alonso Ancira, ante riesgo de fuga. (ARCHIVO)

Un juez de control dictó prisión preventiva justificada contra el empresario Alonso Ancira, ante riesgo de fuga. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL-EFE

Un juez federal sujetó a prisión preventiva justificada a Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, S. A. (AHMSA), por lo que pasará su primera noche como interno en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México donde permanecerá hasta que se resuelva su situación jurídica la próxima semana.

El juez de control Artemio Zúñiga fijó la medida en razón de que representa un riesgo de fuga y lo citó a audiencia de vinculación a proceso, el próximo 9 de febrero a las 10:00 horas.

En audiencia inicial, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó al empresario de lavado de dinero por la compraventa a sobre precio de la planta Agro Nitrogenados concretada en el sexenio pasado y que ha significado pérdidas millonarias para Petróleos Mexicanos (Pemex).

La defensa de Ancira solicitó que se permita al empresario continuar en libertad debido al estado de salud que presenta, pues padece diabetes e hipertensión y para ello ofreció una garantía económica de dos millones de dólares.

También ofrecieron la entrega de sus dos pasaportes, el mexicano y el estadounidense; su presentación periódica en el Centro de Justicia y someterse a la utilización de un brazalete electrónico, en caso de que se le permita permanecer en prisión domiciliaria.

La FGR se opuso a la pretensión de la defensa y solicitó mantener al empresario en prisión bajo el argumento de que representa riesgo de fuga.

Esto, debido a que cuenta con dos domicilios en la Ciudad de México y uno en Monclova, Coahuila, además de que tiene capacidad económica suficiente para salir del país y a que se le condujo a proceso mediante extradición y no de manera voluntaria.

Luego del debate, el juez resolvió mantener a Ancira en el Reclusorio Norte en espera de que se defina su situación jurídica.

Ancira Elizondo es investigado por la FGR por la supuesta entrega de un soborno por 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya, ex director de Pemex, a cambio de facilitar la compra de la planta chatarra Agro Nitrogenados por 10 veces su valor real.

Contexto

Ancira se enfrenta en México a acusaciones por delitos que causaron "grave daño patrimonial" a la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), según ha informado la Fiscalía mexicana. La investigación contra Ancira se originó por una denuncia que Pemex presentó en marzo de 2019.

Los delitos que se le atribuyen están relacionados con la investigación en marcha de la venta con un supuesto sobreprecio de una planta de fertilizantes hecha a Pemex en 2013.

Según los investigadores, la venta de esa planta fue sellada con un sobreprecio de unos 500 millones de dólares por Ahmsa cuando Pemex era dirigida por Emilio Lozoya Austin, quien también se encuentra enfrentando un juicio en México.

Fuentes del Gobierno de México indicaron que la planta de fertilizantes no tenía un valor que superara los 50 millones de dólares, por lo que se considera que el sobreprecio afectó de forma negativa a Pemex, además de que todavía no funciona por estar obsoleta.

El auto judicial argumenta que Ancira cooperó en el blanqueo de capitales de Lozoya, "pagando por adelantado" para que cuando este fuera el director general de Pemex se procediera a la "adquisición de una empresa obsoleta e inoperativa por un precio tres veces mayor del que realmente vale en el mercado, perjudicando con ello, además, los intereses públicos".

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho en diversas ocasiones estar a la espera de que Ahmsa haga el pago de los 200 millones de dólares entregados en la administración federal anterior, encabezada por Enrique Peña Nieto, por la compra de la planta de Agronitrogenados.

Sin embargo, a mediados de enero aseguró que los nuevos socios de Ahmsa aceptaron devolver los 200 millones de dólares al Gobierno, lo cual harían en varios pagos, aunque aún se espera que la FGR determine si es conveniente este acuerdo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Agronitrogenados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un juez de control dictó prisión preventiva justificada contra el empresario Alonso Ancira, ante riesgo de fuga. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1830285

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx