+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

día mundial contra el cáncer

Cáncer: una enfermedad ‘en el olvido’ tras la pandemia

El COVID-19 ha afectado los estudios de detección, el diagnóstico y el tratamiento

Cáncer: una enfermedad ‘en el olvido’ tras la pandemia

Cáncer: una enfermedad ‘en el olvido’ tras la pandemia

JAVIER FERNÁNDEZ ROMERO

Cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC). 

Esta celebración tiene como objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad. 

Se estima que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida. 

Cada año se diagnostican en el mundo más de 14 millones de casos nuevos y la enfermedad provoca 9,6 millones de muertes al año.

La situación se tornó aún más complicada desde inicios del 2020, pues la llegada de la pandemia provocada por el Covid-19 afectó directamente a las personas con diagnóstico de cáncer, quienes además presentan un alto riesgo de contagio. 

Los pacientes dejaron de tener la certeza sobre si es seguro asistir a ciertas consultas médicas o si deberían posponer tratamientos o exámenes de detección. Otras han tenido que aplazar o cambiar su tratamiento.

Otra de las consecuencias tras la aparición del Coronavirus, está conformada por una baja considerable en el número de pruebas realizadas para la detección del cáncer.

La detección temprana del cáncer tiene una importancia fundamental, ya que existen pruebas que garantizan que al encontrar la enfermedad en un estadio muy temprano, aumenta la probabilidad de curación. Es el caso de los exámenes de cáncer colorrectal, pulmón, mama y cervical.

¿Cuál es mi papel en el Día Mundial contra el Cáncer?

Puedes tomar un rol activo visitando a algún ser querido que esté pasando por la enfermedad, o realizar una llamada para hacerle ver que no está solo. También puedes realizarte exámenes médicos que puedan corresponder en tu caso, cuidar tu salud evitando factores de riesgo.

La responsabilidad es de todos para informarnos y concienciar a los demás, además existe la posibilidad de realizar alguna donación para la investigación contra el cáncer.

Leer más de + Salud

Escrito en: 4 de febrero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cáncer: una enfermedad ‘en el olvido’ tras la pandemia

Clasificados

ID: 1829968

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx