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EL BAILE DE LAS LOCAS

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VICTORIA MAS / EL BAILE DE LAS LOCAS

Encerradas en el mayor hospital de París, la Salpêtrière, por desórdenes psíquicos o emocionales de difícil explicación, las “histéricas” eran repudiadas por la burguesía del siglo XIX, que, sin embargo, cada año acudía a verlas en el “baile de las locas”, objeto del primer libro de la francesa Victoria Mas. (ESPECIAL)

Encerradas en el mayor hospital de París, la Salpêtrière, por desórdenes psíquicos o emocionales de difícil explicación, las “histéricas” eran repudiadas por la burguesía del siglo XIX, que, sin embargo, cada año acudía a verlas en el “baile de las locas”, objeto del primer libro de la francesa Victoria Mas. (ESPECIAL)

EL SIGLO DE TORREÓN

Encerradas en el mayor hospital de París, la Salpêtrière, por desórdenes psíquicos o emocionales de difícil explicación, las “histéricas” eran repudiadas por la burguesía del siglo XIX, que, sin embargo, cada año acudía a verlas en el “baile de las locas”, objeto del primer libro de la francesa Victoria Mas.  

La histeria, una noción que se sitúa en los orígenes de la neurología y la psiquiatría, hoy prácticamente desaparecida de los manuales, era el principal foco de estudio del célebre médico JeanMartin Charcot, quien usaba a sus pacientes en sesiones públicas de hipnosis. Pero no sólo había locas en ese psiquiátrico.

“Las llamaban histéricas pero había también mujeres que simplemente molestaban a sus familias. Con mi novela quería comprender cuál era el contexto social y moral por el que se llegaba a internar a mujeres tan fácilmente”, dice Mas (Chesnay, 1987), en entrevista.

Mas, hija de la cantante francoespañola Jeanne Mas y nieta de españoles, estaba a punto de abandonar sus ambiciones literarias cuando “El Baile de las Locas”, que Salamandra publica hoy en español, se convirtió un éxito de ventas en 2019.

Año y medio después de su publicación en Francia, hay previstas 22 traducciones en todo el mundo y la actriz francesa Mélanie Laurent (”Inglorious Basterds”, “Enemy”) prepara una adaptación para la gran pantalla.

Mas no se explica la razón del éxito de su libro, que en poco más de 200 páginas permite al lector hacerse una idea de lo que era ser mujer en el París de finales del siglo XIX, lejos de las novelas de Flaubert, Maupassant o Zola. Las marginadas o las que llamaban demasiado la atención eran carne de manicomio. 

UN ESPECTÁCULO PARA LA BURGUESÍA

“Hace unos años, paseando por el hospital, me interesé por una estructura antigua e imponente. Descubrí que había sido una prisión y después un psiquiátrico de mujeres en el que a finales del siglo XIX tenía lugar ese famoso baile de las locas”, cuenta.

El baile de la Media Cuaresma era conocido por la prensa y la burguesía de la época como el “baile de las locas”. En él, las internas se mezclaban con la sociedad que se acercaba por el morbo y la curiosidad de ver cómo eran aquellas mujeres de las que se hablaba en las reuniones médicas y en las bromas entre amigos.

“Cuando lo leí por primera vez me pareció tan incongruente que pensé que estaba leyendo mal. Me pareció extraño pensar que había pacientes a las que mostraban de esa forma”, añade.

Mas no pudo olvidar fácilmente la imagen de esas “histéricas”, mujeres que quedaron ampliamente retratadas en reportajes fotográficos y que eran además expuestas en sesiones de hipnosis y en el baile anual, cuya mera idea parece hoy obscena. 

Datos

Páginas: 240.

Publica: Salamandra.

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Escrito en: EL BAILE DE LAS LOCAS VICTORIA MAS

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