Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Reactivación económica

Capital de México logra tenue recuperación

En el tercer trimestre, la reapertura paulatina generó indicios de una 'tenue' recuperación económica

La reapertura paulatina generó indicios de 'tenue' mejoría.

La reapertura paulatina generó indicios de 'tenue' mejoría.

AGENCIAS

Aún y cuando en el segundo trimestre de 2020, la economía en la Ciudad de México experimentó una contracción, como consecuencia de las medidas de sana distancia y el cierre de actividades no esenciales por la pandemia del COVID-19, en el tercer trimestre, la reapertura paulatina generó indicios de una "tenue" recuperación económica.

Así lo revela el Informe de Avance Trimestral enero-diciembre de 2020, que presentó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, al Congreso local donde aclaró que esta "tenue" recuperación, ocurrió, sobre todo, en la actividad industrial y comercial, que dieron cuenta de un repunte moderado de la actividad productiva en la capital.

En el documento, el Ejecutivo local sostiene que al finalizar este periodo, los ingresos totales sumaron 231 mil 522.5 millones de pesos, monto 3.1% por debajo de la meta estimada para el periodo, equivalente a siete mil 453.3 millones de pesos.

"Esto representó una ligera recuperación respecto a los trimestres anteriores, además de que registró una contracción de 8.6% en términos reales, respecto al mismo lapso de 2019", revela el informe.

A su vez, en el rubro de egresos, el Gobierno capitalino ejerció 231 mil 72.7 millones de pesos, de los cuales 205 mil 555.9, son recursos ejercidos y 25 mil 516.7 de recursos comprometidos.

Así, los recursos ejercidos y comprometidos están alineados a la captación de los ingresos, logrando el equilibrio presupuestario, por lo que el gasto neto fue de 221 mil 444.2 millones de pesos

Por lo que refiere a las afectaciones por la emergencia sanitaria, el gobierno capitalino promovió reducciones presupuestales por 13 mil 966.6 millones de pesos, equivalentes al 5.8% del total aprobado, a fin de enfrentar la caída de los ingresos.

De ellos, aseguró la autoridad, ha ejercido seis mil 777.3 millones de pesos y tiene comprometidos mil 118.0 millones de pesos, los cuales forman parte del gasto programable; recursos que han sido aplicados en diversos rubros.

Entre éstos, señala el documento, está el reforzamiento del sistema de salud, del que ha ejercido dos mil 859.2 millones de pesos y 909.4 millones comprometidos.

Asimismo, en los apoyos directos a población y empresas, ejerció tres mil 918.1 millones de pesos y otros 208.6 millones comprometidos.

Además, aclara el informe, llevó a cabo diversas acciones que están aún en proceso de registro del gasto, que significan compromisos para la hacienda pública, los cuales se informará en la Cuenta Pública 2020.

Leer más de Nacional

Escrito en: reactivación económica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La reapertura paulatina generó indicios de 'tenue' mejoría.

Clasificados

ID: 1828683

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx