Escolar

importancia de jugar para los niños

La importancia y fuerza que da el juego

Es vivir y existir transformando la realidad, apropiándose así del mundo

La importancia y fuerza que da el juego

La importancia y fuerza que da el juego

KARLA SAMANIEGO, LICENCIADA EN EDUCACIÓN CON ESPECIALIDAD EN PSICOMOTRICIDAD

¿Qué tan importante es permitir al niño tener espacios de juego? ¿Qué pasa con los niños que no saben jugar y no tienen oportunidad de hacerlo? ¿Cómo podemos involucrarnos respetuosamente en el juego? ¿Qué tipo de juego es el que debe jugar mi hijo que sea de acuerdo a la edad que está viviendo?

Normalmente observamos a los niños y niñas jugar, pero no alcanzamos a percibir las repercusiones que el juego tiene en la vida de los niños. En algún momento escuché que juegar para el niño es tan importante como trabajar para el adulto. Fue ahí donde empecé a interesarme por qué era tan importante para un niño poder jugar.

El juego es una actividad natural y adaptativa propia del hombre y algunos animales desarrollados. Ayuda a los individuos que lo practican a comprender el mundo que les rodea y actuar sobre él. Se trata de una actividad compleja porque engloba una variedad de conductas a distintos niveles (físico, psicológico, social...) No hay ninguna diferencia entre jugar y aprender.

FALSAS IDEAS DE LOS PADRES SOBRE EL JUEGO

Cuando se les pregunta, muchas personas manifiestan la creencia de que el juego es una actividad frívola y que quita tiempo al “verdadero aprendizaje”. Esa idea errónea se debe al desconocimiento de los beneficios del juego en la infancia, lo que hace que posiblemente muchas familias no demanden la inclusión de oportunidades de juego en los diferentes entornos o incluso, sean ellas mismas quienes les quiten esas oportunidades. Por esto y muchas razones el 29 de enero Lapsi, Centro Terapéutico iniciará un taller en línea para aclarar todas las dudas. Informes: [email protected].

Características del juego

• Es una actividad voluntaria y libre.

• Es autotélica, es un fin en sí mismo.

• Es fuente de placer.

• Es universal e innato.

• Es necesario tanto para los adultos como para los niños.

• Cualquier actividad de la vida cotidiana puede convertirse en un juego. • El juego es algo muy serio.

• Es una vía de descubrimiento del entorno y de uno mismo, de nuestros límites y deseos.

• Es el principal motor del desarrollo en los primeros años de vida de un niño. Es “la actividad” por excelencia. Hasta los diez años el juego es, o debería ser, la actividad más importante de la vida del ser humano.

• Favorece la interacción social y la comunicación.

Leer más de Escolar

Escrito en: juego psicología aprender jugando

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Escolar

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La importancia y fuerza que da el juego

Clasificados

ID: 1828189

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx