Escolar

música para la pandemia

La música y sus vibraciones para sanar el alma

El aislamiento dio mucho tiempo que no se tenía disponible, lo que representa una oportunidad de auto conocimiento

La música y sus vibraciones para sanar el alma

La música y sus vibraciones para sanar el alma

JAVIER FERNÁNDEZ ROMERO

El arte es diferente a cualquier otra profesión, debido a que es indispensable el contacto humano o el intercambio de sentimientos entre quien emana y quien percibe. 

“La pandemia y el posterior aislamiento han corrompido esta línea”, aseguró Daniel Olivares, Director del Instituto de Música de Coahuila.

Hoy en día las herramientas tecnológicas ofrecen la alternativa de comunicación y contacto para llenar ese vacío producido por la prolongada estancia en casa, sin embargo, no termina de ser suficiente.

“El incremento en la disponibilidad de tiempo, ha forzado a las personas a reformar su forma de pensar y el criterio personal, a ser más determinante con sus objetivos, pensamientos y tareas. Entonces hay dos opciones: haces las cosas o dejas que se muera el tiempo”.

Al momento de tener la opción de decidir, refuerzas el sentido de determina- ción. Sin embargo, llegará el momento en el que las cosas por hacer serán terminadas, por lo que aprender a “parar y estar” es una tarea que parece sencilla, aunque no es nada fácil.

AUTOCONOCIMIENTO Y AUTODESCUBRIMIENTO

“Como sociedad hemos llevado un ritmo frenético de vida, el cual se vio abruptamente detenido. Esto es muy interesante porque siempre nos habíamos enfocado en “ganarle al tiempo”, en producir más, en hacer más y hay muchísimos aspectos del ser humano que quedaban en el descuido, y hasta en el olvido.

Este período te da la oportunidad de decidir, puedes enloquecer al pensar “no puedo hacer las cosas que hacía o como las hacía, no puedo llevar mi ritmo de vida”, o puedes enfocarte en los puntos débiles que por mucho tiempo han sido descuidados como el sentido espiritual, el auto conocimiento, la atención de la alimentación, de la salud física, mental y el auto descubrimiento de la creatividad.

“Ser creativo no se enfoca únicamente en la cuestión musical o artística, la creatividad se manifiesta en todas las ramas, en todas las profesiones. Un empresario necesita ser creativo para tener nuevas estrategias y esto no significa que lo hará mientras pinta un cuadro”.

La pandemia ha causado estragos sociales y económicos, pérdidas de familiares, de empleos, de posibilidades. Sin embargo, también trajo consigo cosas positivas, entre ellas, la oportunidad de tener más tiempo para descubrirte a fondo.

El poder de la música

Esta es la mentalidad que el Instituto de Música de Coahuila comparte con sus alumnos y el público que asiste a los eventos ofrecidos, donde además de aprender a tocar un instrumento o tener clases, obtendrán una visión global del problema, buscando darle un enfoque en el que se busquen y aprovechen los aspectos positivos, sobre lo negativo de la situación general.

“El poder de la música tiene un impacto social, por lo que sería muy vacío solo enseñar acordes o solfeos. Buscamos modificar la mentalidad de nuestros estudiantes, que cambien los lamentos y los “por qué”, es mucho más efectivo preguntarse “para qué” y encontrar la manera de trascender a los problemas”.

Aunque no todas las personas nacen con el don de crear música, está presente en la vida de todos. Los escuchas, sin importar el génerode su preferencia, tienen la oportunidad de encontrar lo mejor y lo peor de sus gustos.

Está científicamente probado que la música tiene un impacto y un efecto en todo, gracias a las vibraciones que emana. Desde experimentos con barricas de tequila añejado que cambian su sabor gracias a los dulces acordes de la música clásica, hasta la formación de copos de nieve que cambian de forma según el género de las canciones.

Y el ser humano no es diferente. La vibración que se percibe produce cambios, los más fáciles de percibir, son en el estado de ánimo. Eso es lo interesante sobre la música y su impacto en las personas.

“Lo que escuchas, como lo que comes y como lo que haces, influye en tu día a día, a tu forma de ser y a tu forma de pensar en la sociedad. Este es un punto crítico, ya que la música tiene un impacto directo en la sociedad y es algo que debemos de tener siempre presente”.

La música es un aliado ideal para ayudar a pasar el tiempo en soledad, pero es necesario también un cambio en la percepción general del problema. En cuanto a gustos, sólo es necesario un ligero ajuste en el criterio de apreciación y estética musical, no solamente en lo clásico, sino en en todos los géneros existentes, siempre con el objetivo de ser más íntegros como sociedad e incrementar la calidad como seres humanos.

Leer más de Escolar

Escrito en: creatividad vibraciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Escolar

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La música y sus vibraciones para sanar el alma

Clasificados

ID: 1828179

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx