Escolar

cuentos para controlar emociones

Gestiona sus emociones con cuentos

Con la pandemia los niños han manifestado más los sentimientos de miedo, ira y amor

Gestiona sus emociones con cuentos

Gestiona sus emociones con cuentos

DAFNE CEPEDA

Conocer, aeptar y aprender a manejar las emociones puede sonar sencillo, pero todos sabemos que no lo es. Para los niños, es importante reconocer sus estados de ánimo, ya que en el futuro se convertirán en adultos capaces de gestionar su temperamento.

Una herramienta útil para comenzar a entrenarlos es me- diante los cuentos, aunque no todos sirven para este fin. Es necesario que se trate de historias cortas, entendibles y ade- cuadas para la edad de cada niño.

Ahora más ya que el entorno de ‘normalidad’ todavía no lo es y los padres de familia deben contar con más herramientas para cultivar el espíritu de los hijos. Compartimos estas histo- rias que UNICEF ha pautado desde que comenzó la pandemia.

MONSTRUO TRISTE, MONSTRUO FELIZ

Esta sencilla pero profunda historia de Ed Emberley y Anne Miranda sobre las emociones, nos dice que los monstruos también tienen sentimientos. Es un recurso excelente para enseñarles a los niños a reconocer y explorar lo que sienten desde una edad temprana. Gracias a su colección de máscaras, que representan los diferentes estados de ánimo, serán capaces de comprender los sentimientos y ponerse en el lugar de cada uno de los monstruos. Este libro también es una buena herramienta para trabajar el miedo a los monstruos en la infancia.

EMOCIONARIO. DI LO QUE SIENTES

Se trata de un libro para que los niños aprendan a identificar y expresar sus emociones a medida que crecen y se enfrentan a las experiencias de la vida cotidiana.

Más de 40 estados de ánimo descritos con una gran sencillez y con un lenguaje fácil de entender para que los peques no pasen por alto ningún detalle. Además es una excelente herra- mienta educativa que les será muy útil para aprender a gestionar sus emociones, explican sus autores Cristina Núñez Pereira y Rafael Romero.

RECETAS DE LLUVIA Y AZÚCAR

Aunque al inicio parezca un de diccionario de emociones, en realidad es un libro mucho más complejo que invita a los niños a descubrir sus diferentes estados de ánimo, tanto si están aprendiendo a conocerse como si han entrado en la compleja etapa de la adolescencia. Con pinceladas de humor y un toque de poesía, las autoras Eva Manzano y Mónica Gutiérrez condensan la verdadera esencia de cada una de las emociones, explicándolas de una manera sencilla y con ejemplos muy claros, pues para cada emoción, hay una receta.

LA COLA DE DRAGÓN. (LA RABIA)

Javier está enojado porque su madre no le quiere comprar un juguete. No es la primera vez que se enoja, pero ahora ¡le ha comenzado a salir una cola de dragón!

A medida que crece su enojo, más grande se hace su cola y no puede hacer nada para impedirlo.

Tanto ha crecido su ira, que su cola se ha vuelto enorme y al moverse, ha roto sin querer todos los juguetes de su habitación. ¿En verdad ha valido la pena tanta ira acumulada?

Un libro que versa sobre la rabia y que pone el foco de atención en el daño que puede provocar el enfado tanto en quien lo siente como en las personas que le rodean, describen las autoras Mireia Canals Botines y Sandra Aguilar.

LABERINTO DEL ALMA

Anna Llenas Serra la plasma como una enciclopedia sobre las emociones. A través de sus páginas, los niños podrán emprender un viaje interior para aprender a identificar y expresar sus emociones de una manera mucho más sencilla. Gracias a sus originales ilustra- ciones, este libro apenas necesita pala- bras para revelar la verdadera esencia de cada estado emocional.

YO Y MI MIEDO

Esta historia sobre los miedos más profundos y la fortaleza interior no es un libro de autoayuda, sin duda se puede convertir en una herramienta de desarrollo emocional valiosa para los niños, resalta la autora Francesca Sanna. El libro narra la experiencia de una niña que abandona su país y debe adaptarse a un nuevo hogar, aprender un idioma distinto y hacer nuevos amigos, historia que invita a los peques a reflexionar sobre el miedo al cambio, a la vez que les ofrece algunas herramientas para hacerle frente.

GATO ROJO, GATO AZUL

Gato rojo desea ser tan inteligente como Gato azul mientras que Gato azul quiere ser tan ágil como Gato rojo. Pero, ¿de qué color se tiñe la felicidad? Un libro sobre la importancia de ser uno mismo, comparte Jenni Desmond. Con una dosis de humor y unas ilustraciones muy sugerentes, la autora aborda el tema de la envidia para enseñarles a los más pequeños de casa a descubrirse a sí mismos y a aceptarse tal y como son.

EL MONSTRUO DE COLORES ANNA LLENAS SERRA

Este libro ilustrado cuenta la historia de un monstruo que un día se levanta confundido y completamente aturdido porque no sabe qué le sucede. ¿Serán ca paces los niños de ayudarle a identificar sus estados de ánimo a través de los colores? Una historia sencilla escrita con un lenguaje fácil de entender y con un gran trasfondo didáctico que estimula en los niños su auto conocimiento y les enseña a reconocer sus propias emociones.

Leer más de Escolar

Escrito en: emociones cuentos infantiles

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Escolar

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gestiona sus emociones con cuentos

Clasificados

ID: 1828112

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx