Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

'Se extinguen' becas para jóvenes universitarios en La Laguna

Han afectado los recortes presupuestales en la actual administración federal

Los jóvenes ya no cuentan con los apoyos que se les brindaban a nivel federal. (ARCHIVO)

Los jóvenes ya no cuentan con los apoyos que se les brindaban a nivel federal. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Las becas para jóvenes universitarios se han reducido drásticamente como parte de los recortes presupuestales en la actual administración federal.

Indalecio Medina Hernández, secretario de la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (Cieslag), citó como ejemplo que, de 400 becas que se tuvieron en diciembre de 2018, al cierre de 2020 apenas hubo 17, por lo cual opinó que los jóvenes ya no cuentan con los apoyos que se les brindaban a nivel federal.

"Los apoyos se nos extinguen, a las instituciones públicas se extinguieron los apoyos en 17 programas federales, algunos nos aplicaban para cierto tipo de instituciones, pero es lamentable que se hayan desaparecido de esa forma, drástica, porque todas las instituciones educativas, independientemente del giro, los necesitamos, públicas y privadas", comentó.

Explicó que mediante estos fondos federales se brindaba la oportunidad de fortalecer la infraestructura de las instituciones, así como la capacitación y el desarrollo académico, pero, sobre todo, la estabilidad de permanencia para los jóvenes.

En este marco, indicó que en instituciones como la Universidad Politécnica de la región Laguna, que se ubica en Santa Teresa, entre Francisco I. Madero y San Pedro, se ha buscado invertir recursos de transporte e infraestructura en apoyos de reducción económica a la carga familiar por las colegiaturas y los servicios, pues aún cuando actualmente se trabaja en línea, se sigue cubriendo el sueldo de los profesores.

"A los jóvenes les brindamos ese porcentaje de apoyo, no es beca, porque no les entregamos el dinero, pero sí son reducciones y casi se cubre al 40 por ciento de la población estudiantil en los planteles con apoyos de la propia institución", expuso.

Leer más de Torreón

Escrito en: becas para jóvenes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los jóvenes ya no cuentan con los apoyos que se les brindaban a nivel federal. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1827779

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx