Columnas la Laguna

LIC. GILBERTO SERNA RAMÍREZ

DR. JESUS G. SOTOMAYOR GARZA (CRONISTA DE TORREÓN)

Entre los profesionales del derecho originarios de esta gran ciudad de Torreón, sobresale quien hoy será en esta columna objeto de dar a conocer su gran trayectoria a través de la semblanza que se dará a conocer. El personaje lagunero a quien nos referimos fue un profesionista quien fue ampliamente reconocido por sus profundos conocimientos del derecho los que aplicara en la administración y procuración de justicia, en la cátedra universitaria, en el periodismo, en la administración pública municipal y estatal,  y en su carrera profesional  como abogado y notario público, actividades éstas en las que insistimos descolló local y nacionalmente.

El personaje lagunero de quien hoy se hablará es el licenciado don Gilberto Serna Ramírez, quien fuera originario de esta gran ciudad de Torreón, en donde nació el día 3 de noviembre  de 1933  siendo sus progenitores el señor don Gilberto Serna López y la señora doña Emilia Ramírez. Los estudios de primaria y secundaria  de nuestro personaje los cursó en el "Colegio Cervantes", para después cursar sus estudios  de bachillerato en la entonces escuelas  secundaria y preparatoria  "Venustiano Carranza", hoy escuela de bachilleres "Venustiano Carranza", los estudios de profesional los realizó en la UNAM en donde se tituló de licenciado en derecho.

La carrera profesional de nuestro personaje se inició en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público,  donde se desempeñó como asesor jurídico esto en el año de 1956, posteriormente  en el año de 1962 fue primer síndico del ayuntamiento de Torreón y  para el año de  1965 fue designado  como juez de primera instancia en el ramo penal en el  entonces distrito judicial de Viesca hoy de Torreón ; posteriormente prestó sus servicios profesionales en el Tribunal Colegiado del Octavo Circuito como Secretario de Estudio y Cuenta; de igual manera se desempeñó como subprocurador de justicia en el estado de Coahuila; por varias décadas  fue colaborador (columnista) del periódico regional "El siglo de Torreón".

En el año de  1990 nuestro personaje fue nombrado Procurador General de Justicia del estado de Coahuila de Zaragoza, labor ésta que desempeñó con gran profesionalismo y además dando positivos resultados para la ciudadanía Coahuilense en general, lo anterior siendo gobernador del estado el señor licenciado Eliseo Mendoza Berrueto. En el sexenio del gobernador Rogelio Montemayor Seguy fue designado magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado  desempeñándose como parte integrante de la sala colegiada penal, en la cual se desempeñó en varias ocasiones  como presidente de la misma.

En el renglón académico nuestro personaje tuvo una intensa actividad al desempeñarse  como catedrático en la Facultad de derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila, cuando la misma no alcanzaba tal nivel sino que era la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales, la cátedra que siempre impartió fue la de "Juicio de Amparo".

En la Universidad de Coahuila el maestro Serna Ramírez, como buen era reconocido en el foro lagunero, se desempeñó como coordinador de estudios superiores y de investigación jurídica; consejero universitario y miembro de la comisión de honor y justicia; en el año de 1977 fue coordinador de la Universidad en su unidad Torreón.

A parte de su desempeño en lo académico procuración y administración de justicia nuestro personaje perteneció al partido revolucionario institucional, en el cual desempeñó gran número de comisiones. En forma resumida hemos dado a conocer la actividad docente, profesional y política de nuestro personaje lagunero quien falleciera  en esta gran ciudad  el 6 de mayo del año de 2020.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: historia de Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1827426

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx