Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Adelantan proyectos de agua para La Laguna

Uno de los proyectos está contemplado para las colonias del norte de Torreón

Los proyectos se han elegido de tal forma que se atiendan a resultados técnicos de la propia CEAS, así como a demandas históricas. (ARCHIVO)

Los proyectos se han elegido de tal forma que se atiendan a resultados técnicos de la propia CEAS, así como a demandas históricas. (ARCHIVO)

ROBERTO ITURRIAGA

La Comisión Estatal de Aguas de Coahuila (CEAS) informó que para la Comarca Lagunera se han proyectado dos puntos de extracción e interconexión de agua potable de parte del Simas Rural, se trata de trabajos que se comenzarán a realizar en las próximas semanas en el municipio de Viesca, además de otro en la zona norte de Torreón.

Así lo informó esta semana el titular del organismo, Antonio Nerio, quien indicó que se trata de labores que tienen como objetivo garantizar el abasto de agua potable entre la población de la región durante el corto y mediano plazo.

Los proyectos se han elegido de tal forma que se atiendan a resultados técnicos de la propia CEAS, así como a demandas históricas y recientes de la población de ambos municipios y en las zonas correspondientes, al margen de que se tengan avances en el proyecto para acarrear agua a la zona urbana de La Laguna desde las presas del lado de Durango.

"En este año están en proceso dos (pozos) con proceso de interconexión, no necesariamente para Torreón, hay uno que está en Viesca, en el ejido Libertad, otro que sí está para las colonias del norte de Torreón que ya están en proceso de interconexión y equipamiento, pero también estamos en proceso de exploración de otras áreas", indicó.

El funcionario estatal además dijo que no se descartan más proyectos para otras zonas de Torreón y otros municipios, tal como ocurrió a finales de año con un nuevo pozo para la zona urbana y ejidal en Francisco I. Madero, o bien, con un proyecto nuevo para los municipios de Matamoros o San Pedro.

"Vamos a estar haciendo perforaciones este año, paralelamente al trabajo que se tiene de potabilizar el agua de la presa Francisco Zarco, el proyecto de Agua Saludable (para La Laguna)", precisó Antonio Nerio Maltos.

El jefe de la Comisión Estatal de Aguas en Coahuila también anunció que de forma permanente se cuenta con la coordinación necesaria con los organismos operadores de aguas en cada municipio, mismos con los que comparten información destacada sobre posibles lugares de perforación y de eventual apoyo en interconexión, así como en los proyectos de drenaje pluvial y sanitario que se requieren en toda la región lagunera.

En ese sentido recordó que se encuentra pendiente un proyecto de drenaje pluvial de "alta importancia" en la Zona industrial de Torreón, mismo del que ya se tienen avances en los análisis técnicos y de cara a su eventual construcción de acuerdo a los planes de la Secretaría de Infraestructura del Estado.

Planeación

Buscan garantizar abasto de agua potable.

*Se trata de trabajos que se realizarán en un ejido del municipio de Viesca, además de la zona norte de Torreón.

*Ambos puntos fueron considerados por la demanda de la población, así como por análisis técnicos de la propia comisión.

*En las próximas semanas se iniciarán con los trabajos en ambos puntos de la región.

Leer más de Torreón

Escrito en: agua Falta de agua Desabasto de Agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los proyectos se han elegido de tal forma que se atiendan a resultados técnicos de la propia CEAS, así como a demandas históricas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1826757

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx